• Los "souvenirs kitsch" de Martin Parr impactan en Barcelona
  • Movimiento inmóvil
Agenda fotográfica

"Lugares de tránsito": adiós yo, hola nosotros

 
31
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Vivimos en un mundo globalizado donde cada vez más puentes virtuales permiten saltar las fronteras físicas. Ya no hay grupos cerrados ni comunidades aisladas, y las ideas a menudo no parten de un único individuo, sino que son producto de una reflexión entre varios. En este fenómeno se fijan ocho trabajos realizados codo con codo por ocho parejas de fotógrafos en una exposición que tiene en América Latina su telón de fondo.

Ocho trabajos, dieciséis fotógrafos. La autoría compartida es una de las señas de identidad de "Lugares de tránsito", la exposición que acogen este mes de julio las naves de Tabacalera, en pleno centro de Madrid, y que es el fruto de un proyecto iniciado hace tres años por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sus inicios se remontan a 2009 al nacer un programa de "residencias artísticas". Una suerte de retiros espirituales para que varios fotógrafos trabajasen en pareja para crear, de forma conjunta y supervisados por un comisario local, trabajos que explorasen los modelos de producción artística del siglo XXI.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los resultados de dichos trabajos, supervisados por Marta Soul, comisaria de la exposición, forman una mirada diferente de los espacios comunes y corrientes de América Latina. Así, la dominicana Tatiana Fernández y el catalán Aleix Plademunt exploran en pareja el concepto de desorden en la ciudad de Santo Domingo.

Foto: Aleix Plademunt / Tatiana Fernández
Foto: Juan Pablo Garza / Carlos Sanva

El cubano Humberto Díaz y el gaditano Daniel Silvo, por su parte, bucean en las conexiones de la vida política de La Habana, mientras que el venezolano Juan Pablo Garza y el madrileño Carlos Sanva exploran desde Maracaibo la faceta más artística del petróleo. El colombiano Mateo López y el extremeño Juan Carlos Martínez se dejan seducir por Bogotá, explorada e inmortalizada durante trayectos en motocicleta.

© Mateo López y Juan Carlos Martínez
© Mateo López y Juan Carlos Martínez
Foto: Mateo López / Juan Carlos Martínez
©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa
©Jose Manuel Castrellón y Matías Costa
Foto: Jose Manuel Castrellón / Matías Costa

Por su parte, el haitiano Adler Guerrier y el valenciano Rosell Meseguer combinan su talento para deducir las relaciones entre lo público y lo privado en Miami, mientras que el panameño Jose Manuel Castrellón y el argentino Matías Costa se fijan en los movimientos migratorios en Panamá.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El gautemalteco Byron Mármol y el argentino Juan Diego Valera estudian la oposición de personalidades en la rutina diaria de Guatemala, y por último el ecuatoriano Gonzalo Vargas Maldonado y el argentino Esteban Pastorino dan rienda suelta a su creatividad con una sola base: la ciudad de Quito.

Foto: Juan Diego Valera / Byron Mármol
Foto: Esteban Pastorino / Gonzalo Vargas

La exposición "Lugares de tránsito", organizada en Madrid por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá en el Espacio de Promoción del Arte en Tabacalera hasta el próximo 2 de septiembre.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Entrevista
Aleix Plademunt
09 / SEP 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar