Actualidad

Yoigo promete iniciar el despliegue del 4G en España a partir de julio

 
7
MAY 2013

El 18 de julio los clientes de contrato de Yoigo residentes en Madrid se convertirán en los primeros españoles en poder disfrutar de servicios de telefonía móvil de cuarta generación. Adelantándose a sus rivales, la filial de TeliaSonera lanzará comercialmente servicios 4G con velocidades pico de hasta 112 MB por segundo y velocidades medias de entre 20 y 40 MB por segundo.

La capital española es sólo el primer paso de la operadora en lo que al despliegue de su red 4G se refiere. A lo largo de este mismo año Yoigo pretende hacer llegar los servicios de telefonía móvil de cuarta generación a las principales capitales, cubriendo así el 37% de la población a finales de 2013. Ya de cara a los últimos meses de 2014, la operadora espera conseguir que el 75% de la población disponga de estos servicios gracias a más de 5.000 estaciones base.

Para este despliegue Yoigo cuenta con la experiencia y el compromiso de su matriz, TeliaSonera, que en 2009 se convertía en la primera operadora a nivel mundial en lanzar comercialmente 4G y que en la actualidad cuenta con más de 500.000 clientes usando redes 4G dentro del grupo.

La cuarta operadora con red propia en España ha explicado que la firma encargada del despliegue de 4G será Ericsson, mientras que Samsung se encargará de la provisión de terminales compatibles con estas tecnologías. Del mismo modo, ha señalado que el uso de 4G y sus servicios no tendrá coste extra para sus clientes.

La llegada tardía del 4G

Las redes 4G operativas en otros países -como por ejemplo en Portugal- eran hasta ahora una utopía en España. El motivo no era otro que el hecho de que la TDT (Televisión Digital Terrestre) actualmente utiliza el espectro de banda de 800 MHz, la indicada para la implantación del 4G, siendo ésta además la más rentable para las operadoras, pues con menos antenas se cubriría una zona mayor.

Sin embargo, existen dos bandas más establecidas para que los operadores desplieguen estas redes, las de 2.600 y 1.800 MHz. Será esta última la que Yoigo utilizará para desplegar su red 4G. Sin embargo, el uso de la misma no es gratuito para la operadora: Yoigo invertirá más de 200 millones de euros para cumplir con los requisitos marcados por la licencia.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar