• La guía útil
  • La marmita de la fotografía
OpiniónEnfoque diferencial

Los vendidos

JUL 2012

Los fotógrafos estamos acostumbrados a hacerles publicidad gratis a las marcas. Cada vez que una televisión pasea sus cámaras por el lateral del campo de fútbol o realiza un barrido por el "photocall" de un estreno de cine, nuestras brillantes correas e inmaculados logos grabados a fuego en los pentaprismas inundan los hogares. No son muchos segundos, pero sí los suficientes para que la idea de marca cale en el respetable.

Trabajaba hace unos días en un pequeño reportaje para estas páginas sobre unos fotógrafos patrocinados (esos sí, con contrato de por medio). Aunque la de estar patrocinado por una marca es una idea que puede rondarle a uno por la cabeza, siempre he acabado desechándola por el simple hecho de trabajar en un lugar donde la crítica a la marca está a la orden del día.

Y sin embargo seguimos siendo unos vendidos. No es muy difícil toparse con estas acusaciones cuando en alguna noticia, crónica o análisis de producto metemos el dedo en la llaga. Según estas afirmaciones lanzadas alegremente al vuelo por una minoría, los integrantes de QUESABESDE.COM habríamos sido generosamente untados hasta por Werlisa, con todos mis respetos hacia los werlineses.

"Siempre os metéis con los mismos", nos acusan nikonistas, canonistas sonystas, olympistas..

Entiendo que las críticas a veces pican. Es más, entiendo que incluso algunos comentarios que no son críticos puedan llegar a ser interpretados como tales. Pero seguir a estas alturas con la cantinela del maletín y la sospechosa transferencia del banco suizo... si ya sonaba a hipótesis "conspiranoica" hace ocho años, ahora da incluso risa.

Hay quien se queja de que "siempre os metéis con los mismos". Claro. Lo dicen nikonistas, canonistas, sonystas, olympistas... Incluso nuestros bien amados werlinesses. Alguna prensa -es nuestro caso- se mete con todos cuando hay que meterse. Y creedme si os digo que un periodista -o un medio- parcial canta de lejos y repele a los lectores.

No hay ninguna conspiración ni maletines en la puerta de casa ni animadversión por nadie. Cuando servidor en particular -y todo QUESABESDE.COM en general- escribe sobre algo lo hace vestido con la bata de la neutralidad, y en los más de diez años que llevamos batallando con las marcas lo hemos demostrado con creces.

Los admiradores exacerbados de las marcas, lo que en el argot denominamos "fanboys", son muy dados a ejecutar este tipo de sentencias. No ven los piropos como tales, sino como un "lo que debe ser", y las críticas no son críticas, sino ataques. Se empecinan además en endiosar un producto que, como todo lo fabricado por la mano del hombre, es susceptible de contener defectos.

Pero no son sólo esos "fanboys" los que señalan con dedo acusador y mirada emponzoñada. Algunos representantes de algunas marcas también nos ponen en un brete cuando, colleja mediante, nos afean tal columna o tal comentario. Sin embargo, estos disparan con otro tipo de balas. No dicen "siempre os metéis con los mismos", sino "no os metáis con los míos". Con una sonrisa en los labios, eso sí.

Sé que éstas no van a ser las últimas líneas que escriba sobre tan cansino tema, pero no viene mal de vez en cuando gritar alto y claro que, si el hombre del maletín visitase mi puerta, servidor tendría una moto de verdad, no un "scooter"; compraría objetivos nuevos, no de segunda mano, y ahora mismo estaría de vacaciones, no aporreando teclas como cualquier honrado hijo de vecino. No soy insobornable, pero no tenéis suficiente dinero.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Comentarios

• Comenta este artículo