• Barcelona para nostálgicos
  • Mundos en construcción
Biblioteca

Fotografiando a los menonitas de Bolivia

1

Jordi Ruiz Cirera muestra el día a día de unas colonias ancladas en el pasado y ajenas a los avatares de la sociedad de consumo

20
MAY 2015

Cuando en 2010 Jordi Ruiz Cirera perdió su trabajo como diseñador gráfico en Barcelona encaminó sus pasos hacia Suramérica. Fue en Bolivia donde tuvo noticia de la existencia de unas singulares colonias formadas por menonitas provenientes de países como Canadá o México. En realidad, decenas de miles de miembro de esta rama anabaptista del cristianismo viven en herméticas comunidades del país andino, ancladas al pasado –sin electricidad, sin coches- y con un modo de vida ajeno a la sociedad de consumo.

“Los Menonos” es su ópera prima y uno de los más evocadores documentos gráficos que existen sobre estas colonias, donde los hombres cuidan del campo y las mujeres suben familias de diez o más hijos que ven pasar el tiempo sin juegos, sin música y sin apenas pasatiempos.

El libro recoge un total de 57 fotos en color que muestran el día a día en estas comunidades donde el tiempo parece haberse parado. Entre ellas se encuentran algunos retratos de enorme fuerza visual, como el de la chica que mira tímidamente a cámara tras un mechón de pelo. La primera foto de su vida.

Editado por la noruega Éditions du LIC y con un tiraje de 750 copias, “Los Menonos”, que es así como llaman a los menonitas en Bolivia, tiene un precio de 45 euros.

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Jordi Ruiz Cirera
19 / MAR 2015
1
Comentarios
Cargando comentarios