• Hashem el Madani: el retrato de una ciudad
  • Humberto Rivas retrata el alma en el MNAC
Agenda fotográfica

Imágenes de la Ummah: el doble descubrimiento

 
13
NOV 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

En sintonía con sus últimas exposiciones, La Casa Amatller vuelve a ofrecer una visión del mundo islámico, aunque en esta ocasión más actual. Luís Monreal, autor de las fotografías que conforman "Ummah, imágenes de un Islam plural", se adentra en el amplio territorio de esta religión y muestra la riqueza de etnias que lo conforman.

Las imágenes que hasta el próximo 21 de enero pueden contemplarse en la exposición "Ummah, imágenes de un Islam plural" de la barcelonesa Casa Amatller tienen una magia que cautiva desde el primer momento. Los cuidadísimos encuadres, los exquisitos degradados de blanco a negro y los lejanos paisajes que retrata Luís Monreal quedan en segundo plano respecto al intimismo y la proximidad de los sujetos que contienen sus fotografías.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Monreal posa para QUESABESDE.COM junto a una de las imágenes que pueden verse en la exposición de la Casa Amatller.

La muestra contiene 61 fotografías en blanco y negro, copiadas en papel de 30 x 40 centímetros y viradas al selenio, que se reparten a lo largo de seis bloques muy diferenciados: "Minorías musulmanas de la India"; "Kabul, de los talibanes a la pax americana"; "Musulmanes del océano: Zanzíbar"; "Mali: el Islam en el Sahel"; "Lahore, ciudad cerrada", y "La ciudad de los muertos".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En estas imágenes, Monreal desgrana magníficamente parte de la Ummah, una intrincada red de etnias que profesan la religión de Alá.

Descubriendo a Monreal
Las imágenes de Monreal son fruto de un gran conocimiento del terreno en el que trabaja y de una relación personal amplia con las gentes que habitan estos lugares.

Él mismo da la clave de por qué funcionan tan bien unas imágenes en las que tan sólo falta el propio fotógrafo, pues es parte integrante de la escena: "Yo voy a los lugares muchas veces cada año, y vuelvo, vuelvo y vuelvo. Y la gente que aparece es amiga mía, me conoce, y aparece relajada, cómplice del fotógrafo."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Cuando Monreal, historiador del arte, arqueólogo y profesor de Museología y de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona llevaba en sus viajes por tierras del Islam sus Leica M6 y M7, objetivos de 21 y 35 milímetros y película T-MAX 400 de Kodak, poco imaginaba que su visión como fotógrafo iba a tener el reconocimiento que se le ha dado.

Foto: Lluís Monreal

Pascale y Jean-Marc Bonnard-Yersin, comisarios de la exposición y directores del Museo Suizo de la Fotografía, tuvieron la oportunidad de ver las imágenes que el arqueólogo hizo en sus viajes con la fundación Aga Khan Trust for Culture, que él mismo dirige desde Ginebra. El resultado fue una exposición en el museo que dirigía la pareja, que ahora visita Barcelona y que tiene previsto mostrarse en Madrid y Palma de Mallorca.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y no es para menos. Su formación y experiencia profesional sobre el arte, su familiaridad con la zona, su conocimiento preciso del Islam y, sobre todo, la implicación personal con las gentes que son protagonistas de estas imágenes han permitido a este estudioso del arte y aficionado a la fotografía elaborar un ensayo fotográfico digno del mejor de los profesionales.

El Islam al descubierto
La Ummah designa a un conjunto de comunidades que creen en Alá, veneran a Mahoma y siguen los designios del Corán. Este concepto, que engloba a todos aquellos que procesan la fe islámica, es común a etnias tan dispares como lejanas, que van desde el subcontinente asiático hasta el Sahel, en la zona del actual Mali.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Monreal, ante varios ejemplares de su libro de fotografías sobre la Ummah.

Las fotografías que expone el Institut Amatller d'Art Hispànic en las antiguas cocheras de la Casa Amatller muestran precisamente una amalgama de etnias, culturas y lenguas con el denominador común de la religión islámica. Dan a conocer, asimismo, una vertiente social y cotidiana que dista mucho de la que cara más sangrienta que estamos habituados a ver en los medios de comunicación.

El propio Monreal aclara la importancia de mostrar una faceta poco conocida del Islam: "Pensé que fotografiar estas comunidades tan variadas podría tener mucho interés en estos momentos, a la vez que podría contribuir a combatir la ignorancia que existe en nuestro mundo sobre el Islam."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar