• Juan Manuel Díaz Burgos: "El mayor reto está en contar historias desde la ...
  • Jose Gegúndez: "Aunque es periodista, creo que la reina no simpatiza mucho ...
Con texto fotográfico

"Luchó contra el dolor, el ridículo y las esperanzas perdidas" Lisa Krantz

21
Foto: Lisa Krantz
30
JUL 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Galardonada –entre otros- con un World Press Photo y finalista de un Pulitzer, durante la última década Lisa Krantz ha compaginado el fotoperiodismo de la más rabiosa actualidad con proyectos de cariz más personal y con un gran valor documental y emocional. Como la historia de Héctor García, un enfermo de obesidad mórbida cuya vida documentó durante cuatro años hasta que su cuerpo dio por terminada la lucha de toda una vida. García deseaba contar su historia y Krantz quería que fuera contada. Quizás de este modo conseguirían cambiar el destino de otras muchas personas con el mismo problema.

Lisa Krantz

Durante la mayor parte de su vida Héctor García Jr. luchó con vehemencia contra la obesidad y sus consecuencias: el dolor, el ridículo y las esperanzas perdidas. Víctima del acoso escolar y excluido en su infancia, muy tempranamente recurrió a la comida en busca de consuelo.

Vivía en San Antonio, Texas, una ciudad que año tras año ocupa un lugar de honor en la lista de las ‘ciudades con más gordos’. Los informes Gallup más recientes muestran que tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre las principales urbes de Estados Unidos. El 31% de los habitantes de San Antonio son obesos, mientras que el 65,7% de los adultos del país son obesos o sufren sobrepeso.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por frenar y contener el problema, un número indeterminado de personas con severos problemas de obesidad viven aisladas como Héctor, sin posibilidad de acceder a las atenciones médica y psicológica necesarias para combatir sus devastadores efectos.

Después de años de ganar y perder cientos de kilos repetidamente, Héctor, que en un momento de su vida llegó a pesar 288 kilos, volvió a verse atrapado en su habitación de la parte trasera de la humilde casa de sus padres. En 2010 se propuso volver a perder peso, y siguiendo una dieta y haciendo ejercicio perdió más de 136 kilos. Sus esperanzas estaban puestas en conseguir una operación quirúrgica en ambas rodillas gracias a la cual -estaba convencido- su vida mejoraría.

"El 31% de los habitantes de San Antonio son obesos, mientras que el 65,7% de los adultos de Estados Unidos son obesos o sufren sobrepeso"

Fueron dos operaciones que se convirtieron en cuatro, y García siguió sin poder hacer ejercicio. La depresión se apoderó de él, y una vez más la comida fue su refugio. Durante el siguiente año recuperó el peso que tanto le había costado perder y continuó sumergido en el ciclo de la obesidad.

En esta foto que hice el 11 de enero de 2011 en su casa, una enfermera de la Visiting Physicians Association, una entidad sanitaria de atención médica a domicilio, está conectando a Héctor a una máquina de electrocardiogramas. Héctor había empezado a usar los servicios de esta asociación recientemente ya que no podía ir hasta la consulta del médico.

Era una persona muy expresiva, y siempre conseguía que aquellos que le rodeaban se involucraran en lo que hacía y respondieran a su elocuencia. No recuerdo exactamente qué dijo o hizo en el momento de hacer la foto, pero estaba bromeando y en realidad no sufría ningún daño.

Héctor murió repentinamente antes de que se publicara su historia, de modo que no hubo despedida alguna. Él confiaba plenamente en que su historia tendría un impacto en la gente, y eso es lo que ha pasado. Desearía que estuviera vivo para que pudiera verlo. Tengo que creer que lo sabe y lo ha visto, esté donde esté ahora.

Ha sido muy duro desde que murió. Después de fotografiarlo durante cuatro años en momentos muy personales, nos habíamos hecho íntimos. Confiaba mucho en mí para que contara su historia y fuera parte de su vida. Su muerte es un duro recordatorio de que solo podemos estar seguros de lo que hacemos en el presente; no sabemos qué pasará mañana, y deberíamos sacarle el máximo provecho a cada día.

Documental sobre Héctor García realizado por Lisa Krantz.

El documental en vídeo que realicé sobre Héctor García le da voz. Creo que verlo, descubrir su personalidad y presenciar cómo expresa su lucha contra la obesidad es, de lejos, la forma más convincente de contar su historia. Es un reportaje que también incluye muchas de las fotos que le hice.

Con su historia, Héctor le contó al mundo que la lucha contra la obesidad va mucho más allá de lo que comemos y la cantidad de calorías que consumimos diariamente. Su lucha empezó siendo él un niño, y el modo en que fue tratado por la gente y el acoso escolar que sufrió por el simple hecho de tener sobrepeso fueron factores determinantes en el rumbo que tomó su vida.

Contando su historia, él creía que podría detener el ciclo de la obesidad en aquellas personas abocadas a recorrer el mismo camino, especialmente los niños. Tenía la esperanza de llegar hasta los padres para ayudar a sus hijos en su temprana lucha. Creía firmemente que lo más importante era educar a los padres para que estos pudieran enseñar a sus hijos a comer de un modo sano y saludable a muy temprana edad.

"La lucha contra la obesidad va mucho más allá de lo que comemos y la cantidad de calorías que consumimos diariamente"

Yo estuve seis semanas haciendo fotos en un campamento para perder peso, y la educación temprana es un factor clave. Los asistentes al campamento me explicaban que aprendían a controlar las porciones y descubrían maneras de comer de forma más sana.

Tanto el acoso escolar como el reírse de alguien por estar gordo son cosas que deben desaparecer. Creo que dejar de juzgar a la gente por su apariencia y sentir empatía es la mejor manera de vivir en todos los aspectos de la vida. Eso, por descontado, se aplica a la gente que debe enfrentarse a la comida y a la pérdida de peso. La publicidad y el constante acceso a la comida rápida y procesada no son de gran ayuda.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Abbie Trayler-Smith
08 / ENE 2015
21
Comentarios
Cargando comentarios