• Perder el tren
  • Cuenta atrás
OpiniónContando píxeles

Resolución al límite

 
1
JUN 2009

Repasando la hemeroteca de las últimas semanas, salta a la vista que algo ha cambiado a la hora de plantearse la renovación de un modelo réflex.

Pentax ha configurado su nuevo buque insignia, la reciente K-7, dotándola de numerosas mejoras en construcción y prestaciones. Aun así, ni ha tocado el CMOS de tamaño APS-C y 14 megapíxeles que ya utilizaba la K20D.

Algo parecido pasa con Sony, que a la hora de renovar su gama baja apuesta por un diseño totalmente nuevo, pero sin reemplazar los sensores CCD de 10 y 14 megapíxeles empleados en la generación anterior y que las nuevas A230, A330 y A380 mantienen.

¿Se ha acabado la fiesta de la resolución o es que con la crisis las firmas quieren rentabilizar al máximo sus sensores?

Adentrándonos ya en el terreno de los rumores y las conjeturas, cada vez suena con más fuerza una otoñal EOS 60D que podría apostar por esta misma fórmula: prestaciones mejoradas, grabación de vídeo... y los mismos 15 megapíxeles de la EOS 50D.

Es decir, dos renovaciones vigentes (Pentax K-7 y Sony A380) y una futurible (Canon EOS 60D) en las que la lista de novedades pasa de largo a la hora de hablar de la resolución del sensor.

De hecho, si damos por buenos los rumores que suenan para los próximos meses, tampoco esa cuestionable renovación de la Olympus E-3 se atrevería con más de 12 megapíxeles, y sólo la supuesta Nikon D400 estaría dispuesta a sumar un par de megapíxeles a los 12 de su predecesora.

¿Se ha acabado la fiesta de la resolución y nadie nos ha explicado nada o es que las firmas, con esto de la crisis, quieren rentabilizar al máximo los sensores que ya tienen antes de desarrollar nuevas versiones?

Hace tanto tiempo que lleva sonando esta cantinela (si el tamaño del sensor es limitado, también lo es la cantidad de fotodiodos que puede soportar sin que un exceso afecte a la calidad), que pese a las evidencias cuesta hacerse a la idea.

Alguna pista sí que nos han dado los fabricantes. Desde Olympus se insinuó hace unos meses -con aclaración posterior y todo- que con 12 megapíxeles ya estaba bien. Pentax también apuntó que no todo en este mundo es resolución y que había llegado el momento de mejorar otras funciones de las cámaras.

No es una confesión del tipo "oigan, señores, que con un sensor APS-C o Cuatro Tercios y la tecnología actual esto no da para más", pero algo es algo.

La moda de hinchar los sensores con más megapíxeles parece que ha prescrito también entre las cámaras SLR

Según nuestros primos anglosajones de Digital Photography Review -que para escarnio de los defensores del estándar Cuatro Tercios un día cogieron la calculadora para dar datos sobre la densidad de fotocélulas de los sensores-, con estos modelos de 14 ó 15 millones de píxeles ya estamos hablando de una densidad de 4,5 megapíxeles por centímetro cuadrado.

Muy lejos aún de las barbaridades vistas en las cámaras compactas, pero casi el doble de lo que luce la EOS 5D Mark II con sus 21 megapíxeles. Por no hablar, claro, de las Nikon D3 y D700, que con sus sensores de formato completo y 12 megapíxeles demostraron que, a veces, la mejor idea es precisamente la más evidente y sencilla.

Es curioso comprobar también que la pequeña diferencia entre el tamaño de los sensores APS-C que emplean Canon y otras marcas puede ser más importante de lo que pensábamos. En realidad, es sólo medio centímetro cuadrado más a favor de Nikon, Pentax o Sony (que se traduce en un factor de 1,5x frente al 1,6x de Canon), pero esa cifra que hasta ahora resultaba totalmente marginal puede acabar teniendo su valor según nos acercamos al límite.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos años. Posiblemente sigamos viendo cierto crecimiento en los sensores más pequeños según mejore el control del ruido y algo más de alegría en los de formato completo, que aún disponen de un margen más amplio.

Pero la moda de hinchar los sensores con más megapíxeles parece que ha prescrito también entre las cámaras SLR. Y no es sólo una cuestión de ruido o rango dinámico, sino también de no dejar en evidencia muchas ópticas de precio moderado, incapaces de desenvolverse a gusto con estas resoluciones tan elevadas.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar