• La vuelta de los resineros
  • El Israel que no sale en las noticias
Porfolio

Historias en un instante

3

Con una sencilla réflex y mucho ingenio, Ligia Berg busca lo fantástico y lo mítico en las cinematográficas atmósferas de sus "Instantes perpetuos"

28
MAR 2016

Oníricas, sombrías, melancólicas y profundamente cinematográficas. Estos son algunos de los adjetivos que podrían ayudarnos a describir las imágenes que conforman la serie "Instante perpetuo", una serie con la que Ligia Berg trata de encontrar "lo fantástico y lo mítico en los espacios cotidianos", tal y como ella misma explica.

La concepción de esta colección surge principalmente de la necesidad de Berg por contar historias, y aunque se confiesa una apasionada del cine, reconoce que lo complicado de la disciplina y su poca habilidad para construir narraciones lineales la han llevado a decantarse por estos relatos de una sola imagen.

Berg usa una sencilla Canon EOS 600D. Ya lo dijo Ansel Adams: el componente más importante de una cámara son los 30 centímetros que hay detrás de ella

De hecho, el noveno arte es una de las influencias más palpables en este trabajo, en el que predominan luces y texturas con un fuerte carácter cinematográfico. El mismo que también impregna las fotografías del gran Gregory Crewdson, al que esta autora argentina no duda en citar como uno de sus principales referentes: "Desde que lo descubrí me cautivaron sus imágenes, sobre todo las de sus series 'Beneath The Roses', 'Twilight' y sus trabajos más tempraneros", confiesa.

Aunque ahí no acaban sus influencias, y Berg se explaya a la hora de citar todo lo que de alguna manera acaba enriqueciendo su trabajo: "El cine, las novelas, el cómic, la cultura popular… La pintura también me ha inspirado muchísimo. Como muchos de mi generación, me gusta mucho Edward Hopper, que domina muy bien eso del misterio y de generar una narrativa a partir de las situaciones en las que se encuentran sus personajes. David Lynch siempre fue una gran influencia para mí, y él es un gran fan de Hopper, lo mismo que Crewdson."

El buen uso de la luz es sin duda uno de los puntos más destacables del trabajo de Berg. Para conseguir sus características atmósferas esta fotógrafa utiliza la luz ambiental y algunos flashes sencillos que dispara de forma remota. "Intento no tener que trabajar mucho en posproducción. Generalmente hago un revelado en Lightroom para profundizar los tonos o resaltar ciertas zonas, aunque algunas fotos pueden estar conformadas por dos imágenes."

Ligia Berg, que ya ha participado en numerosas muestras fotográficas y publicaciones en Argentina, vuelve a hacer buena la cita de Ansel Adams en la que asegura que el componente más importante de una cámara está 30 centímetros detrás de ella. Y es que realiza todas sus fotografías con una sencilla Canon EOS 600D.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
3
Comentarios
Cargando comentarios