Actualidad

"Libya Close Up", un libro para ayudar a Ricardo García Vilanova tras su liberación en Siria

9

Los compañeros del fotógrafo también han organizado una campaña para recaudar fondos y tanto Canon como Nikon ya han mostrado su intención de cederle equipos

Una de las fotos realizadas por el fotoperiodista durante el conflicto en Libia. Foto: Ricardo García Vilanova
3
ABR 2014

De las muchas formas de contabilizar los 200 días de secuestro que el fotógrafo Ricardo García Vilanova ha sufrido en Siria, el periodista Gervasio Sánchez pone sobre la mesa una tan pragmática como cierta: durante esos seis meses Vilanova ha tenido que afrontar unos pagos fijos pero no ha ingresado ni un euro.

Y es que, a diferencia de los otros dos periodistas retenidos y ya liberados (Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, y Javier Espinosa, de El Mundo, secuestrado junto a García Vilanova), el fotógrafo trabaja como free lance y por tanto ni ha cobrado un sueldo durante los meses de secuestro ni lo hará mientras dure su recuperación.

Un duro proceso que, al menos en su vertiente económica, cuenta ya con una ayuda: el libro "Libya Close Up", que desde hace unas horas recauda fondos en Verkami y que quiere llegar a los 30.000 euros. Una obra que recoge las instantáneas realizadas por García Vilanova en Libia y que cuenta con textos de Félix Flores, prólogo de John Lee Anderson y diseño de Edith Stone.

Editado por Blume, tanto la editorial como los colaboradores y la plataforma Verkami han participado desinteresamente en este proyecto, con lo que todo el dinero recaudado con las 1.000 copias que se van a imprimir será para García Vilanova.

Sin cámaras

Esta iniciativa se suma a la recaudación de fondos iniciada hace unos días por Nick Paton Walsh -corresponsal de la CNN en el Líbano- para ayudar al fotógrafo recién liberado a costear un nuevo equipo y poder volver a trabajar.

Además, según ha podido saber este medio, tanto Canon como Nikon no han tardado en reaccionar ante las diversas peticiones realizadas a través de las redes sociales y ya han mostrado su intención de ceder equipos a García Vilanova.

Tal y como recuerda Gervasio Sánchez en el escrito de presentación del libro "Libya Close Up", aunque los tres periodistas españoles ya han sido liberados, todavía quedan más de veinte informadores sirios y de diferentes nacionalidades retenidos en contra de su voluntad.

9
Comentarios
Cargando comentarios