• 10 inventos para fotógrafos que deberían existir
  • 10 autoras de fotografía erótica que hay que conocer
Nueve más uno
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

10 libros de fotografía no tan conocidos que deberían estar en tu biblioteca

3
20
ABR 2016

Sí, “The Americans" es el libro más influyente de la historia de la fotografía. Pero hay vida más allá de Robert Frank. Esta lista, confeccionada tras indagar en la valiosa biblioteca de Foto Colectania, recoge una decena de títulos que por alguna razón no están entre los más consagrados, pero que poco tienen que envidiarles. Son otros grandes clásicos de los libros de fotografía, con nombres como Stephen Shore, Helen Levitt, Daido Moriyama o el español Cristóbal Hara.

"Crosstown", de Helen Levitt

Pocas personas como Helen Levitt han sabido capturar la vitalidad de los habitantes de la Gran Manzana. Con un estilo de pura street photography, la neoyorquina que aprendió de Walker Evans y Cartier-Bresson se centra sobre todo en los niños que juegan en las calles de Manhattan. Sus fotografías son uno de los documentos más sólidos de los personajes cotidianos que habitaban las calles de su ciudad.

“Crosstown” recoge imágenes desde el año 36 hasta el 49 y desde el 58 hasta el final del siglo. Aunque predomina el blanco y negro, recoge también un buen puñado de imágenes en color. Levitt cede todo el protagonismo a la gente que hace vida en la calle para que cuente la historia de Nueva York desde un punto de vista íntimo, humano y colectivo, dejando que el espacio donde se desarrolla la acción tome un rol, siempre importante, de actor secundario.

Power House Books | 2001 | 190 páginas | En Amazon

"Uncommon Places" de Stephen Shore

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Stephen Shore es uno de los padres de la fotografía en color y probablemente el más influyente de todos. En 1972, ya con una exposición individual en el MoMA a sus espaldas, realizó un viaje en coche desde Nueva York hasta la pequeña localidad de Amarillo, al norte del estado de Texas. Shore viajó de copiloto, lo que le dio la oportunidad de estar muy atento al paisaje a través de la ventanilla.

A partir de aquel viaje y durante la década de los 70 se gestó su primer libro, que vio la luz en 1982 y del que se han realizado ya dos ediciones ampliadas. 49 placas en color en las que parece que no ocurre nada pero que destilan, como pocos trabajos hasta ese momento, la genuina apariencia del espacio norteamericano: calles amplias y desérticas, edificios mayormente bajos, aparcamientos vacíos y jardines semiabandonados acompañados por algún retrato.

Aperture | 1982 | 64 páginas

"Jeanloup Sieff"

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Retratos de mujeres sentadas, de paisajes tristes y de desnudos seguidos por algunos momentos especiales y acompañados de textos sin conexión con las imágenes. Este es en realidad el título completo de esta antología-monografía del francés Jeanloup Sieff, que trabajó como pocos las formas a partir de la sinuosidad de las líneas.

Si bien el cuerpo femenino fue su sujeto de estudio más profundo y recurrente, este volumen con 161 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1954 y 1981 es un excelente resumen de su obra. A las curvas de sus modelos –ya sea diseccionadas por los encuadres tensos y la iluminación dura, ya sea posando de cuerpo completo en diversas actitudes- se unen solitarios paisajes -muchos de ellos verticales- y retratos de personajes patrios como Yves Saint-Laurent, François Truffaut o Catherine Deneuve.

Contrejour | 1982 | 200 páginas | En Amazon

"Star Trak", de Anton Corbijn

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con un riguroso formato cuadro y la mayoría de las fotografías en un blanco y negro contrastado, Anton Corbijn presenta 113 retratos de personajes relacionados con la cultura. La mayoría de ellos músicos (Mick Jagger, Bruce Springsteen, David Bowie, J.J. Cale…), pero también escritores como Allen Ginsberg y William S. Burroughs o intérpretes como Jodie Foster, Dennis Hopper y Willem Dafoe.

En la mayoría de sus retratos Corbijn se aleja de las fotografías perfeccionistas. Se siente cómodo con el desenfoque y los encuadres tensos. Trabaja por igual las distancias cortas y largas, e igual dirige a sus personajes como les da total libertad. El resultado es una obra informal y muy dinámica que ha influido vastamente en la fotografía de música actual.

Schirmer/Mosel Verlag München | 2005 | 144 páginas | En Amazon

"Lances de Aldea", de Cristóbal Hara

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Un mundo de toros en plena Transición española. Y a todo color. Eso es “Lances de Aldea”, un trabajo que resume el mundo de la tauromaquia más primitiva en un recorrido por una geografía de carreteras secundarias. Cristóbal Hara fotografía así el mundo taurino de base, muchas veces en pequeños ruedos locales.

Estas fotografías, ya en su época en color, rompen con la tradición bressoniana del momento decisivo y la composición casi perfecta para dar una visión más personal, a menudo onírica, habitualmente con puntos de vista cercanos y forzados. Los personajes, la afición, la liturgia, los espacios propios de un lugar y una época, los colores oscuros y saturados y las sombras duras tienen el sello Hara.

PhotoVision | 1992 | 168 páginas

"The Hyena & Other Men", Pieter Hugo

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Los suburbios de Asaba, Lagos, Ogere-Remo y otras ciudades de Nigeria. El hombre y la bestia a su servicio. El trabajo de Pieter Hugo en este libro de referencia relata la estrecha relación de estos hombres que llevan a cabo actuaciones callejeras con sus animales, que amenizan la venta de amuletos y medicinas. Una forma más de ganarse la vida en el continente africano.

Babuinos, pitones y perros acompañan a las hienas en estos retratos en formato cuadrado. Pese a que la mayoría de los hombres adoptan una actitud seria y dominante ante el rol sumiso del animal, la relación que se intuye va más allá de la mera esclavitud, y el autor sudafricano logra establecer un vínculo más estrecho entre ambos protagonistas en estos 33 retratos desaturados que tomó en 2005 y 2007.

Prestel | 2007 | 80 páginas | En Amazon

"The Form of the Nude", de Edward Weston

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Weston es posiblemente el fotógrafo más influyente de la primera mitad del pasado siglo, y sin duda sus desnudos marcaron un estilo en la forma de mostrar el cuerpo humano. Sin necesidad de una iluminación excesivamente elaborada, el estadounidense sabía sacarle partido a las formas y las líneas de sus modelos para resaltar volúmenes y figuras con una elevada carga de abstracción.

Entre las 82 fotografías de este libro se muestran algunos de sus desnudos más famosos (Tina Modotti, Charis Wilson y Marguerite Mather), pero resalta también su enorme capacidad de construir estas figuras mediante objetos más simples, como el famoso “Pimiento número 30”, que fotografío en 1930 y que se asemeja a una espalda humana encorvada.

Phaidon | 2005 | 155 páginas | En Amazon

"Cocaine True, Cocaine Blue", de Eugene Richards

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Un documento duro y desgarrador, una historia humana y triste con la droga en Estados Unidos como telón de fondo. Eugene Richards, que firma las fotografías, textos y entrevistas de este volumen, se adentró a finales de los 80 y principios de los 90 en los suburbios de Red Hook, East New York y North Philadelphia para fotografiar desde dentro muchos de los aspectos una de las mayores problemáticas de la época en el país norteamericano.

Adicción, violencia, muerte, malos viajes, sida, pobreza, relaciones familiares rotas, problemas con la policía… Todo esto narra el fotógrafo de Boston desde una cercanía que sorprende y que casi asusta, pero gracias a la cual el espectador llega a comprender un poco mejor uno de los lados más oscuros del sueño americano.

Aperture | 1994 | 160 páginas | En Amazon

"Winogrand: Figments from the Real World", de Garry Winogrand

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Este catálogo recoge las obras de la muestra retrospectiva que John Szarkowski montó en el MoMA de Nueva York sobre Winogrand cuatro años después de su muerte. En palabras del que fuera director de fotografía del prestigioso museo neoyorquino, Winogrand fue “el fotógrafo central de su generación”. Sus fotografías “conforman un concepto de la fotografía que es más rico, más complejo y más problemático desde la Segunda Guerra Mundial”.

El libro se divide en nueve secciones que dan cuenta de una obra vastamente prolífica: a su muerte en 1984, Winogrand dejó más de 400.000 negativos sin revisar, algunos de ellos en carretes que ni siquiera había revelado. Los capítulos “The Street” y “Women” son el mejor ejemplo de su forma de disparar, descarada y directa, siempre atento y con gran capacidad de anticipación.

Little, Brown and Co. / Thames & Hudson / MoMA | 1988 | 260 páginas | En Amazon

"Daido Moriyama. Retrospectiva desde 1965"

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El catálogo de la muestra homónima sobre Daido Moriyama organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla cuenta con un total de 138 fotografías en blanco y negro del artista nipón. El imaginario del autor muestra el mundo oscuro y caótico propio de una interpretación poco esperanzadora de la gran ciudad.

Fotografías con encuadres forzados, ángulos y puntos de vista poco habituales, elevados contrastes, personajes alienados y escenas de asfixiante claustrofobia. Un mundo etéreo de pesadilla. “El ser humano y el mundo que lo rodea no son hermosos. No tengo ningún optimismo”, dijo Moriyama.

Editorial RM | 2007 | 230 páginas | En Amazon

Etiquetas
3
Comentarios
Cargando comentarios