Actualidad

El Parlamento Europeo votará sobre la libertad de tomar fotos en lugares públicos para uso comercial

6

La conocida como libertad de panorama será sujeta a votación después de que un europarlamentario francés haya introducido una enmienda en contra

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
22
JUN 2015

La libertad de panorama, el derecho a tomar y modificar imágenes de lugares públicos sin infringir las leyes de derechos de autor, ha entrado en la agenda del Parlamento Europeo por la puerta de atrás. Una enmienda introducida en el texto redactado por la europarlamentaria Julia Reda, miembro del Partido Pirata alemán, limita severamente la libertad de panorama en aras de homogeneizar las políticas europeas en esta materia.

El texto inicial propuesto por Reda apuntaba a la necesidad de armonizar la disparidad de criterios en los países miembros de la Unión Europea en lo relativo a la capacidad para tomar fotografías de lugares públicos con carácter comercial, señalando la conveniencia de contar con un marco legal común.

En lugar de eliminar cualquier tipo de limitación al respecto, sin embargo, el Comité de Asuntos Legales ha votado ampliamente a favor de no permitir este tipo de imágenes. Su postura mimetiza la del europarlamentario francés Jean-Marie Cavada, adscrito al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y autor de la enmienda.

El texto introducido a instancias de Cavada señala que "el uso comercial de fotografías, vídeo u otras imágenes u obras que están situadas permanentemente en lugares públicos físicos deberá estar siempre sujeto a la autorización previa por parte de los autores o cualquier parte en su representación".

En la práctica esto significa que cualquier persona que quisiera realizar una fotografía con carácter comercial de un lugar público en la Unión Europea debería solicitar permiso a las autoridades correspondientes.

La libertad de panorama está reconocida en España, pero no es el caso de países como Francia, Bélgica o Italia, donde está prohibida la reproducción fotográfica de lugares públicos sin obtener el permiso adecuado. El ejemplo francés contempla la excepción de que el monumento o lugar sea incluido en la imagen de forma fortuita.

La medida será sometida a voto por el Parlamento Europeo el próximo 9 de julio. Los ciudadanos que deseen dar su opinión sobre la misma pueden contactar hasta entonces con sus representantes.

Fuentes y más información
6
Comentarios
Cargando comentarios