Actualidad

Liberados sanos y salvos los periodistas JM López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre

14

Los tres españoles han aterrizado hoy en Madrid tras 10 meses cautivos en manos del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda

Una de las últimas fotografías tomadas de los periodistas antes de desaparecer junto a su fixer. Foto: Ussama Ajjan (Facebook)
8
MAY 2016

La odisea de JM López (firma habitual del fotógrafo leonés José Manuel López), Antonio Pampliega y Ángel Sastre ha terminado con final feliz esta mañana tras su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los profesionales desaparecieron el pasado 12 de julio al poco de llegar a Siria, sin que apenas hubiera noticias de ellos desde entonces. Los tres poseen un amplio historial de trabajo en zonas de conflicto, pero sin duda este ha sido el trance más grave por el que jamás han pasado.

Desde Moncloa se guarda silencio sobre la posibilidad de que su liberación se haya producido en respuesta al pago de un rescate

JM López -que fue entrevistado por Quesabesde en 2012- es un profesional de conocido prestigio cuyo trabajo lo ha llevado a conocer en profundidad algunas de las zonas más calientes de Oriente Medio. Esta experiencia es compartida por Sastre, otro conocido corresponsal bélico, y Pampliega, uno de los periodistas que más veces ha visitado Siria.

Un equipo con una gran experiencia profesional pero que no pudo evitar su captura por el Frente Al Nusra, una organización afiliada al grupo terrorista Al Qaeda que forma parte de las numerosas facciones en el conflicto sirio. Su último paradero conocido era la ciudad de Alepo, una de las trincheras más disputadas de la guerra y escenario de intensos combates.

Todos ellos se encontraban en Siria trabajando en calidad de periodistas free lance, costeando de su bolsillo la cobertura mediática que después ofrecían a los medios con los que colaboraban.

Con una trayectoria reconocida con varios premios internacionales, JM López ha publicado sus fotografías en medios como Le Monde, La Vanguardia y el Mundo. Pampliega es conocido por su trabajo para la cadena Cuatro y el blog "Un mundo en guerra". Por su parte, Sastre ha realizado crónicas para Cuatro, Onda Cero y La Razón.

Sin noticias sobre el rescate

Desde Moncloa se guarda silencio sobre la posibilidad de que su liberación se haya producido en respuesta al pago de un rescate, que es una de las fórmulas utilizadas por el Frente Al Nusra y otros grupos locales para financiarse.

El gobierno español asegura que la liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", entre los que se incluyen Turquía y Qatar. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha encargado de las negociaciones.

La liberación pone punto y final a la odisea personal de López, Pampliega y Sastre, pero no a la polémica. El pago de rescates es un asunto tabú y candente al que se suma la forma en la que el diario ABC rompió en su día el pacto de no informar al publicar la noticia sobre el secuestro antes de tiempo, poniendo en mayor peligro la seguridad de los secuestrados y dificultando las gestiones del Ministerio de Exteriores.

14
Comentarios
Cargando comentarios