• Panasonic Lumix CM1: primeras muestras
  • Huawei Watch: primeras impresiones
Prueba de producto
LG Watch Urbane LTE
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

LG Watch Urbane: toma de contacto

4
4
MAR 2015
Texto: Alberto Ballestín  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  L'Hospitalet de Llobregat

¿Mobile World Congress o Wearable World Congress? Las fronteras entre ambos conceptos son más difusas que nunca en esta edición de la feria barcelonesa, cargada hasta la bandera de relojes inteligentes y pulseras cuantificadoras. Un buen ejemplo es el de LG, que no ha presentado uno, sino dos relojes, y además cada uno de ellos basado en una plataforma distinta.

Precedido por la experiencia del LG G Watch R, que ha pasado sin pena ni gloria por las estanterías, el nuevo Watch Urbane llega a Barcelona en dos variantes exteriormente similares y sin embargo notablemente distintas: el modelo Wi-Fi, movido por Android Wear, y su variante LTE, que ha sido desarrollada para sacar partido a webOS, el cacofónico sistema operativo desarrollado por la extinta Palm y que ahora forma parte de los televisores de LG. Es una estrategia similar a la seguida por Samsung, que ha lanzado relojes basados en Android Wear y Tizen.

Con una pantalla P-OLED esférica de 1,2 pulgadas, un procesador Snapdragon 400 y 512 MB de RAM, el Watch Urbane no deja de ser una versión más refinada del ya conocido G Watch R. Destaca por su cuidadísima realización, con un cuerpo fabricado en acero inoxidable mecanizado y fijado a la muñeca con correas de auténtico cuero o eslabones mecánicos.

lg watch urbane lte
LG Watch Urbane LTE
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg watch urbane lte
LG Watch Urbane LTE
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Watch Urbane LTE.

Las sensaciones que transmite son similares a las de un reloj mecánico convencional. Uno bastante grande. A pesar de que su refinada estética lo sitúa en el pelotón delantero de un segmento cada vez más concienciado con la necesidad de ofrecer productos de calidad real y aparente, el nuevo smartwatch de LG resulta ciertamente voluminoso e incluso ligeramente incómodo, sobre todo si el portador tiene una muñeca pequeña o viste camisas de puño estrecho.

El manejo de los menús no reviste mayor novedad si ya se está habituado a Android Wear. El acceso a los menús principales se realiza deslizando el dedo de un lado a otro de la pantalla, mientras que la falsa corona lateral permite encender el reloj o acceder a determinadas funciones.

lg watch urbane lte
LG Watch Urbane LTE
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg watch urbane lte
LG Watch Urbane LTE
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Watch Urbane LTE.

Mucho más interesante resulta la variante con conectividad LTE. Lejos de limitarse a ofrecer conexión de datos y comunicación con voz al más puro estilo Dick Tracy, el Watch Urbane LTE hace uso de una versión especialmente adaptada de webOS que no solo no guarda el menor parecido con la plataforma de Google, sino que ha requerido la integración de tres botones inexistentes en el modelo con Wi-Fi.

Haciendo gala de una agradable interfaz de aspecto minimalista, el Watch Urbane sustituye las tarjetas clásicas de webOS con unas nuevas esferas multicolor que muestran de forma más relevante y directa las opciones y aplicaciones a las que desea acceder el usuario. El manejo de los menús es táctil en lo fundamental, pero a diferencia de lo que sucede con Android Wear, aquí es necesario interactuar con el reloj usando tres botones laterales (que curiosamente tienen un tacto más robusto y agradable que en el modelo base).

lg watch urbane
LG Watch Urbane
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg watch urbane
LG Watch Urbane
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Watch Urbane

Inicialmente puede resultar un sistema de control algo complejo, pero cuesta menos habituarse a los botones del Watch Urbane LTE que a los no muy intuitivos gestos de Android Wear.

El botón superior permite acceder a los parámetros de configuración del reloj, el central devuelve al usuario al menú de inicio, y el inferior actúa como tecla de retroceso, haciendo las veces de botón para contactos de emergencia si se deja pulsado durante unos instantes. Por lo visto durante la feria, el funcionamiento de los menús es adecuado, aunque cabría esperar un poco más de fluidez en un dispositivo que duplica la memoria RAM del Watch Urbane convencional.

lg watch urbane
LG Watch Urbane
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg watch urbane
LG Watch Urbane
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Watch Urbane.

Poniendo nombre a su apuesta por la calidad, LG ha colaborado con Audi en el desarrollo de la versión LTE del Watch Urbane. El fabricante alemán de automóviles ha desarrollado una aplicación exclusiva gracias a la cual los propietarios de uno de sus vehículos podrán abrir las puertas e identificarse gracias a la tecnología NFC, usando el reloj como si fuera una suerte de llave personalizada de alta tecnología.

Lujoso y bien realizado (aunque no precisamente cómodo), el Watch Urbane saldrá a la venta en los próximos meses. El precio de venta al público será comunicado por LG mercado a mercado, pero se espera que sea sensiblemente más costoso que el G Watch R, disponible por 230 euros.

Vídeos relacionados (1)
4
Comentarios
Cargando comentarios