• Asus Padfone: toma de contacto
  • Samsung Galaxy Note 10.1: toma de contacto
Prueba de producto
PRESUMIENDO DE CUATRO NúCLEOS

LG Optimus 4X HD: toma de contacto

 
1
MAR 2012
Lucas Laó   |  Barcelona

Conjugando una tendencia que comenzó el año pasado y otra que promete asentarse durante 2012, LG ha equipado su Optimus 4X HD con una pantalla HD de 4,7 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos servido por la plataforma Tegra 3 de Nvidia. Como todavía no existen prácticamente aplicaciones ni juegos optimizados para este tipo de chips, nuestro primer acercamiento al dispositivo durante el Mobile World Congress de Barcelona nos ha servido al menos para fijarnos en su diseño (bastante fino y ligero, por cierto) y algunos retoques que LG añade a la interfaz nativa de Ice Cream Sandwich.

Es cierto que los smartphones son cada vez más potentes y progresivamente van aumentando las posibilidades de lo que pueden hacer y mostrar en su pantalla. Pero determinados anuncios huelen un poco a "marketing" y a veces conviene guardar cierto escepticismo. Sucede por ejemplo con los procesadores de cuatro núcleos que calzan modelos como el LG Optimus 4X HD.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Durante el Mobile World Congress del año pasado el doble núcleo prometía ser un hito; luego se vio que tampoco era para tanto y que no todos los terminales que lo llevaban supieron aprovechar su potencial ni acompañar la jugada con una buena autonomía. ¿Se repetirá la historia con cnips como el Nvidia Tegra 3 por el que opta LG en este modelo?

No sería justo responder a esta pregunta tomando como referencia lo que hemos podido comprobar en el estand de la compañía en el evento barcelonés. Como es habitual en este tipo de citas, las unidades a las que hemos podido echar el guante estaban aún algo verdes y presentaban fallos que es de esperar que se depuren de cara al producto final. Tampoco hemos podido comprobar su potencial con videojuegos realmente optimizados para esto de los cuatro núcleos por una sencilla razón: no existen todavía.

Así, y dejando para más adelante un análisis más crítico y profundo sobre qué puede dar de sí esta prestación, de momento nos limitaremos a fijarnos en cómo ha resuelto LG el diseño de este nuevo Optimus y qué tiene que ofrecer en materia de interfaz personalizada.

Una lección aprendida

Por el momento hay bastante misterio en torno a las especificaciones oficiales del Optimus 4X HD, más allá de que LG haya revelado detalles como su grosor de sólo 8,9 milímetros. Podemos atestiguar eso sí que el terminal sorprende por su ligereza, que era quizás lo que más faltaba en algunos de los modelos que empezaron a poner de moda el doble núcleo durante 2011.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al sostenerlo en la mano se puede tener incluso la sensación de que el equipo es más una maqueta que un teléfono funcional. Pero la propia LG ve esto mucho más como una ventaja que como un inconveniente. Y al fin y al cabo no es la única firma que fabrica terminales que transmiten dicha sensación.

Como casi siempre, dicha ligereza se consigue recurriendo a materiales plásticos, algo que no suele gustar a quienes busquen el diseño más sofisticado. En este sentido, al menos la compañía surcoreana ha introducido detalles como una parte trasera recorrida por finos trazos diagonales (con la vista puesta en la adherencia) y un marco recorrido por dos filas de acabado brillante.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Durante este primer acercamiento podemos sacarle eso sí una pequeña pega en términos de diseño. Y es que la tecla para controlar el volumen, que está integrada entre dichas filas, parece que está algo camuflada en el fondo que la rodea y hay que invertir por tanto unos segundos para localizarla por primera vez. Luego basta con recordar que está en la parte superior del lateral izquierdo, claro.

Mucha pulgada y mucho píxel

El Galaxy Nexus abrió la veda de los terminales con pantallas de 4,7 pulgadas y resolución 720p, tendencia a la que LG no ha dudado en sumarse con este Optimus 4X HD, defendiendo eso sí las virtudes de sus propios paneles, que son los que emplea el mismo iPhone (punto éste que siempre suelen recordar bastante a menudo los portavoces de la firma asiática).

Por lo que hemos podido ver, la tecnología HD-IPS que LG estrena en este terminal raya a buena altura en términos de calidad de visionado. Y dejando a un lado los cuelgues y fallos que de vez en cuando atormentaban a las unidades de preproducción que había en el estand del fabricante, la sensibilidad del panel es bastante correcta.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como no podía ser de otra forma, el terminal está basado en Ice Cream Sandwich. LG realiza eso sí sus propias aportaciones a la interfaz de usuario, aunque sin introducir cambios excesivamente profundos.

El efecto de desbloqueo, por ejemplo, consiste en un círculo que crece de tamaño hasta mostrar los escritorios principales. Y al hacer "scroll" lateral entre estos últimos, los iconos y "widgets" aparecen y desaparecen por los bordes de la pantalla con un efecto ligeramente tridimensional.

¿Y qué hay de la autonomía?

Como hemos ido viendo, el Optimus 4X HD resume buena parte de las tendencias que van a marcar este año en el panorama de los smartphones. Sin olvidarse de otros rasgos que ya llevan un tiempo haciéndose comunes en la parte alta del mercado, como la cámara de 8 megapíxeles con grabación de vídeo a 1080p, sin ir más lejos.

LG, eso sí, pone mucho el acento en la gran asignatura pendiente de los modelos más avanzados, especialmente los de pantalla grande: la autonomía. No en vano el equipo lleva una batería de nada menos que 2.140 mAh. El fabricante sostiene además que los tiempos de recarga han disminuido sustancialmente.

LG Optimus 4X HD
LG Optimus 4X HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todo esto, como siempre, queda muy bonito sobre el papel. Pero ya habrá ocasión de comprobarlo con más detenimiento de aquí a que se acerque junio, mes en el que LG prevé iniciar la comercialización de este modelo como buque insignia de su gama más alta.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar