• Samsung Galaxy S7: primer contacto fotográfico
  • LG G5: el smartphone que quiere ser una auténtica cámara
Prueba de producto
LG G5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

LG G5: toma de contacto

 
22
FEB 2016
Alberto Ballestín   |  L'Hospitalet de Llobregat

Pelear contra la obsolescencia es tan inútil como querer luchar contra el paso del tiempo. Más allá de los deseos de algunos fabricantes con cierto déficit de escrúpulos, lo cierto es que el creciente apetito exhibido por recursos y aplicaciones hace de esta una batalla perdida de antemano. LG no pretende lo contrario, pero la transición de su buque insignia hacia una nueva arquitectura modular rompe los moldes de una industria donde los accesorios rara vez han ido más allá de la clásica funda protectora.

De tacto robusto e inusualmente sólido para un teléfono que casi parece un Mecano, el nuevo LG G5 abandona el lustroso cuero del modelo al que sustituye para reemplazarlo por una livianísima aleación de aluminio y magnesio. El dispositivo es muy ligero tal y como viene de serie, pero al extraer la batería puede llegar a sorprender.

Rápida toma de contacto con el LG G5 momentos después de su presentación.

A nivel de terminaciones no resulta tan llamativo como el antiguo G4 (los tiempos en los que el metal era un signo de distinción han pasado a la historia), y de hecho hasta se puede decir que es un teléfono más bien poco fotogénico. Ya en directo, sin embargo, resulta más atractivo y destaca por lo ajustado de sus tolerancias, dejando la más pequeña de las uniones entre el módulo de la batería y el resto del teléfono.

La calidad de la pantalla es -de nuevo- uno de los puntos fuertes del teléfono más destacado de LG. Sus 1440 x 2560 píxeles brindan una nitidez todavía a la altura de muy pocos smartphones, y aunque no emplea un brillante panel OLED, LG ha hecho un buen trabajo calibrando su intensidad.

lg g5
LG G5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Android se pasea con gracia en esta pantalla basada en la tecnología IPS haciendo gala de las mejoras introducidas en la versión 6.0. Frente al también nuevo Samsung Galaxy S7, destaca por la simplicidad de su interfaz, probablemente la más minimalista jamás vista en un teléfono con el sello de LG.

LG ha creado nada menos que seis accesorios para el G5 entre módulos de expansión y complementos de diverso tipo. Estos amigos, como LG los ha bautizado, comprenden mandos compatibles con los drones de Parrot, un casco de realidad virtual (más pequeño que el ofrecido por Samsung, puesto que incorpora sus propias pantallas y no requiere insertar el teléfono en el visor) y hasta robots de vigilancia doméstica con puntero láser para no molestar a las mascotas.

De entre todos los módulos disponibles, LG ha permitido probar dos a los asistentes a su presentación: el CAM Plus y el Hi-Fi Plus with B&O PLAY.

lg g5lg g5lg g5lg g5lg g5lg g5
Batería extraíble

De diseño unibody, el LG G5 da cabida a distintos módulos -como este CAM Plus- a través de su base, que es por donde se desliza la batería integrada

lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Álvaro Méndez (Quesabesde)

El primero de ellos es una empuñadura fotográfica para el teléfono que permite ejercer un mayor control sobre sus capacidades fotográficas. Además de permitir un agarre más ergonómico, incorpora acceso a las funciones de captura de imagen, grabación de vídeo y zoom (digital, lógicamente).

Lo cierto es que el manejo del CAM Plus puede resultar un poco desconcertante. Aunque resulta cómodo de usar (y añade una batería secundaria de 1.200 mAh), el disparo no se realiza al pulsar el botón de disparo sino cuando este se suelta. Por otro lado, el control del zoom digital mediante la ruleta integrada no es especialmente fino, y de hecho funciona a trompicones (algo que no sucede con su control mediante gestos). Queda por ver si estos aspectos serán objeto de cambios en la versión comercial.

lg g5
LG G5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
lg g5
LG G5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Los módulos CAM Plus y Hi-Fi Plus with B&O PLAY.

El módulo Hi-Fi Plus with B&O PLAY es marcadamente distinto. Diseñado en colaboración con el especialista danés en audio Bang & Olufsen (conocido por la calidad y elevadísimo precio de sus productos), permite al G5 ofrecer sonido de alta fidelidad, soportando reproducción de audio de 32 bits y 384 KHz. Curiosamente este módulo no solo es compatible con el G5, sino que según LG puede ser conectado a otros dispositivos de reproducción con una salida USB-C para disfrutar de una mayor calidad de sonido.

Montar y desmontar los módulos opcionales del G5 es sencillo, pero requiere de cierta maña. Primero hay que desbloquear la ranura de expansión pulsando un botón enrasado en el chasis para después desmontar la batería e insertarla en el nuevo módulo. Es necesario hacer más fuerza de la que podría esperarse para separarla de su agarre, hasta el punto de que es fácil sentirse algo incómodo ante la idea de romper los anclajes por accidente.

lg g5
LG G5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No se puede decir que el mecanismo de sujeción se distinga por su suavidad. De acuerdo con LG, los módulos están diseñados para resistir más de mil sustituciones.

Con el G5, LG busca dar un carácter propio a su buque insignia, diferenciándolo en un segmento de mercado donde la carrera por lograr el teléfono más potente y con mayor resolución ha acaparado toda la atención de los fabricantes. Se trata de un concepto prometedor, pero cuyo éxito dependerá en gran medida de la compatibilidad de los módulos de expansión con futuros terminales, algo que LG no ha aclarado todavía.

Productos relacionados (1)
Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar