• Sharp Aquos LC-32DH65E y Panasonic DMP-BD55: toma de contacto
  • Canon PowerShot SX200 IS: primeras impresiones
Prueba de producto
PEQUEñO GRAN PLASMA

LG 32PG6000: toma de contacto

 
13
FEB 2009

Ya sea para romper con normas no escritas o para demostrar que la diagonal de una pantalla no tiene que suponer ningún tipo de impedimento, hace unas semanas LG presentaba su primer televisor de plasma de 32 pulgadas. Su resolución se limita a la esencial HD Ready, pero su contraste nativo se sitúa en 30:000:1 y su tiempo de respuesta es de tan sólo 0,001 milisegundos.

Que el plasma suele estar asociado a diagonales de dimensiones considerables es una gran verdad. Pero también lo es que es posible embutir esta tecnología en tamaños de pantalla menores, y así lo demostró LG cuando unos meses atrás dio a conocer su nuevo 32PG6000.

Se trata del primer plasma de 32 pulgadas de la firma surcoreana, y tanto sus prestaciones como su precio son más que aceptables: puede encontrarse por unos 450 euros si rebuscamos bien en la miríada de tiendas que pueblan Internet.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Entre los aspectos más destacables hay que señalar la resolución HD Ready. No por la resolución en sí, que a estas alturas ya no impresiona como lo hacía hace unos meses, sino por el hecho de que los 1366 x 720 píxeles caben en una diagonal de 32 pulgadas con tecnología de plasma.

Esto, que podría parecer lo más normal del mundo, no lo es en absoluto, aunque ya abordaremos ese tema más adelante.

Pero el 32PG6000 no está exento de fallos. Si bien ofrece negros oscuros en imágenes de escenas -por ejemplo- nocturnas, no consigue alcanzar lo que se espera en un televisor de plasma en este terreno.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Y por desgracia, también aparece en ocasiones el temido efecto de la pantalla quemada, aunque desaparece con el tiempo y sólo es visible con imágenes de fondos oscuros.

No obstante, vaya por delante que estamos ante un televisor que ofrece mucho por muy poco. Si bien cuenta con algunos aspectos mejorables, la balanza entre las desventajas y las ventajas se decanta claramente hacia las segundas.

Diseño
El 32PG6000 está fabricado mediante una sola capa de cristal que consigue disimular los marcos tradicionales que incorporan la mayoría de televisores. Sigue existiendo una parte de pantalla y otra de marco, pero éste se confunde con el panel y se consigue un efecto de lo más elegante.

Es muy fácil localizar y acceder al botón de encendido del televisor. No sucede lo mismo, desafortunadamente, con los botones de control básicos ubicados en la parte inferior del marco.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Si bien es cierto que rara vez los usamos -es más fácil tirar del control remoto-, pulsar el botón de cambiar de canal o subir el volumen, por ejemplo, no debería ser tan incómodo ni complicado.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Ninguna novedad en cuanto al posicionamiento de las conexiones, situadas en la parte izquierda y posterior de la pantalla, como de costumbre. La peana sobre la que yace la pantalla es giratoria, y dado que estamos ante un televisor de plasma, la verdad es que no tendremos que preocuparnos demasiado por el ángulo de visión tal y como sí sucede con los LCD.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El control remoto es gratamente ligero y simple. Cuenta con los botones justos para dominar y controlar todos los aspectos de ajuste y calibración del televisor y no se aleja mucho del diseño de otros dispositivos de la casa.

LG 32PG6000, control remoto
LG 32PG6000, control remoto
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
LG 32PG6000, control remoto
LG 32PG6000, control remoto
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En cuestión de diseño, cabe destacar también que LG sigue aplicando su sistema de altavoces invisibles y que en el 32PG6000 ha vuelto a contar con la colaboración de Mark Levinson para la ecualización de las cajas.

Prestaciones
Uno de los aspectos que sorprende del 32PG6000 es la inclusión de cuatro entradas HDMI 1.3, cuando lo habitual en televisores de esta gama suelen ser tres. Si tenemos en cuenta el precio al que se vende el televisor de la firma surcoreana, estamos ante un buen punto a favor, de esos que desequilibran positivamente la balanza.

El elenco de conexiones se completa con las habituales entradas de vídeo por componentes, euroconector y S-Vídeo, entre otras. Cuenta además con un puerto USB desde el que podemos visualizar fotos (JPEG) o reproducir música (MP3), siempre y cuando conectemos un dispositivo de almacenamiento que contenga este tipo de archivos, claro está.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Es una verdadera lástima que no incluya la opción de reproducir archivos de vídeo desde este mismo puerto USB; estaríamos entonces ante un dispositivo muy apetecible.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La interfaz del plasma de LG es otro tanto que sube al marcador del equipo local. De diseño alegre y colorista, navegar por los múltiples menús que incorpora es una auténtica delicia. No hace falta ser ningún experto en televisores ni sistemas de ventanas para deambular por la gran cantidad de opciones de configuración y personalización que ofrece el 32PG6000.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Y es que, a diferencia de lo visto en televisores más caros y pertenecientes a gamas supuestamente superiores, el plasma de LG permite llevar a cabo una cantidad ingente de ajustes de imagen y audio para adaptar el material audiovisual a nuestras preferencias. Tanto si somos usuarios profesionales como principiantes, podemos calibrar el 32PG6000 como se nos antoje.

Imagen
Comentábamos antes que no es habitual ver la tecnología del plasma en televisores de 32 pulgadas. No es que los fabricantes no quieran comercializar pantallas con este tamaño de diagonal, sino que por cuestiones técnicas en las que no entraremos, es harto complicado introducir una resolución de -por ejemplo- 1920 x 1080 píxeles en un panel de plasma de incluso 42 pulgadas.

Así pues, el hecho de que el 32PG6000 se conforme con una resolución HD Ready en lugar de la Full HD no debe considerarse una desventaja. De hecho, muchos usuarios prefieren contar con mejores contrastes y brillos en detrimento de algunas líneas de resolución, especialmente en un televisor de 32 pulgadas.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Al tratarse de un plasma, el 32PG6000 no adolece de algunos de los problemas vistos en la gran mayoría de pantallas LCD de esta misma gama. No tenemos que preocuparnos así por el ángulo de visión, ya que incluso estando en uno de los laterales del televisor, podemos ver sin problemas la imagen reproducida.

El nivel de negros es otra de las ventajas que presenta el televisor de LG. Si bien no alcanza las beldades tecnológicas de las que pueden alardear los plasmas Kuro de Pioneer, por ejemplo, ofrece oscuros profundos y de gran calidad sin que se pierda mucho detalle por el camino.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Una de las herramientas que permite que los negros alcancen este nivel de oscuridad es, además de la propia tecnología de plasma, el procesador XD Engine Dual, encargado de aplicar color y niveles de negro, ruido y gestión del movimiento sea cual sea la señal de vídeo de entrada.

Si a este procesador le añadimos la tecnología de 100 hercios -ideal para evitar los parpadeos en imágenes con mucho movimiento- y un tiempo de respuesta de 0,001 milisegundos, entonces no sólo conseguimos buenos colores con un notable contraste y brillo, sino que además las imágenes son nítidas y están libres de imperfecciones, como el llamado efecto fantasma. Cabe señalar también que el contraste nativo del televisor se cifra en 30.000:1.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

No obstante, el plasma también tiene inconvenientes. Además de consumir más electricidad que un LCD -algo que también dependerá del uso que le demos, por supuesto-, puede presentar el efecto de pantalla quemada.

Si mantenemos una misma imagen en pantalla durante horas y horas, el panel puede quedar "quemado" en algunas partes, y después es posible que veamos rastros de esa imagen anterior, como la mosca de una cadena, por ejemplo.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Este efecto de quemado sólo es visible si el fondo de la pantalla es oscuro y con las horas va desapareciendo. Pero una vez más, no hay que olvidar que estamos hablando de un televisor que cuesta 450 euros, de modo que tampoco podemos pedirle que sea perfecto en todos los aspectos.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Para aquellos que teman por la vida de la pantalla, LG asegura que su 32PG6000, gracias a la tecnología Super Bright aplicada al panel, tiene una vida de 100.000 horas, lo que equivaldría al poco recomendable ritmo de ver la televisión ocho horas diarias durante unos 30 años.

Por problemas de agenda no hemos podido probar -ni lo haremos- durante 30 años el televisor de LG y desconocemos en qué condiciones llegaría la pantalla a esa edad, pero antes de que empiece a perder brillo y calidad, lo más probable es que ya le hayamos dado el billete para otra vida.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En líneas generales, la relación entre calidad y precio del 32PG6000 es notable. Sin ser un producto de gama alta, ofrece mucho más que otros televisores con los que se codea de la misma categoría, pero de precios más elevados.

Sonido
Sin atronar ni dejarnos estupefactos, los argumentos acústicos del plasma de LG se defienden con coraje a la hora de reproducir los sonidos graves y agudos de películas, series de televisión, eventos deportivos y bandas sonoras de videojuegos.

Al igual que sucede en el apartado visual, se agradece que incorpore varias opciones de calibración de sonido tanto para usuarios principiantes como expertos.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Con unos pocos arreglos es muy fácil mejorar la calidad del audio y conseguir, por ejemplo, que los graves suenen con mayor fuerza sin que se pierda nitidez en los diálogos de los actores en una película.

Para este cometido, el 32PG6000 integra la tecnología Clear Voice, que reconoce y expande la frecuencia de audio entre 100 hercios y 12 kilohercios, puesto que es ahí donde normalmente se sitúa el habla. De este modo, se consigue proporcionar mayor claridad a las voces sin que se resientan otros aspectos sonoros.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

No obstante, también es cierto que al activar esta función se pierde cierta contundencia en los sonidos de fondo. Lo mejor de todo es que se puede activar o desactivar según nos parezca más adecuado para el tipo de contenido que estemos disfrutando en el televisor.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los cuatro altavoces invisibles del 32PG6000 y sus 20 vatios de potencia no son sustitutos de un buen equipo de audio dedicado y compatible con Dolby Digital y DTS, pero son un buen apaño hasta que nos decidamos a llenar la sala de altavoces por todas partes.

Su peso en oro
Queríamos tirar de aquel tópico que diría que el LG 32PG6000 vale su peso en oro, pero la verdad es que los 450 euros que la firma surcoreana pide por él no harían necesario acercarnos a la tienda con lingotes. Y eso es lo mejor de todo: su atractivo e irresistible precio, que viene acompañado de un generoso elenco de buenas prestaciones y pocos fallos reseñables.

LG 32PG6000
LG 32PG6000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Si incluyera resolución Full HD en vez de la aceptable HD Ready y un sintonizador para la televisión digital terrestre compatible con la alta definición, entonces ya no nos cabría ninguna duda de que este plasma de LG es un ganador nato.

No obstante, sigue siendo un producto muy recomendable que supera con notable alto las expectativas de quienes anden buscando un televisor asequible y correcto.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar