• Ocho meses en una charca para hacer una foto
  • La Kodak Brownie resucita
Flashazos

Los "brackets" de Letizia

 
9
ABR 2010

Tres artículos clave sobre el vídeo del asesinato de varios civiles en Iraq -entre los que había un reportero de Reuters- a manos del ejército de Estados Unidos; una visita virtual a una retrospectiva sobre Henri Cartier-Bresson, y las explicaciones del fotógrafo Paco Elvira acerca de la verdadera historia sobre el rumor de que Letizia Ortiz utilizaba un implante bucal. He aquí tres de las diez recomendaciones fotográficas de los flashazos de hoy.

Asesinato en Badgad

Una de las noticias de la semana ha sido el vídeo en el que se observa cómo un helicóptero del ejército estadounidense abate en Iraq a varios civiles, entre ellos un fotógrafo de Reuters. Ramón Lobo, veterano reportero del diario El País, dedica en su blog un interesante artículo a lo sucedido. Otro periodista y fotógrafo con muchas tablas en España, Enrique Meneses, habla también en su blog a propósito de ese siniestro asesinato de los riesgos que corren algunos fotoperiodistas. Por su parte, el editor gráfico José Pujol aporta información interesante sobre el asunto en su blog "Mesa de luz".

[En portada] La verdad sobre los "brackets" de la princesa

La prensa rosa y algunos medios fuera de esa órbita dedicaron hace un tiempo numerosas páginas a debatir si la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, usaba o no un implante bucal. Paco Elvira nos cuenta en su blog la verdadera historia de la foto que desató el rumor. Al parecer, todo fue motivado por ampliar demasiado mediante Photoshop una imagen de baja resolución: el programa inventó píxeles justamente en los dientes de la princesa.

La exposición decisiva

Henri Cartier-Bresson es uno de los grandes referentes de la fotografía, y aunque sus fotos son mundialmente conocidas, volver a verlas siempre es toda una lección. Desde el próximo 11 de abril y hasta el 28 de junio, el MoMA de Nueva York, uno de los grandes templos del arte moderno, albergará la exposición The Modern Century, dedicada al mítico fotógrafo francés. A quienes no puedan visitarla les recomendamos echar un vistazo a la excelente web que el museo ha preparado. En ella se puede observar una excelente recopilación de algunas de sus mejores obras. La revista JPG Magazine, un híbrido entre una publicación de fotos en papel y una red social, dedica también uno de sus temas a fotografías inspiradas por ese fotógrafo.

De bisturís y asteroides

El diario The New York Times publicaba hace pocos días en su blog Lens, uno de los mejores sobre fotoperiodismo, un excelente reportaje gráfico del fotógrafo Zed Nelson dedicado al fenómeno de los cambios corporales a través de métodos como la cirugía estética. Impresionante.

Foto: Zed Nelson
Gatos célebres

Muchos de los que compran una cámara lo hacen con frecuencia para fotografiar sus mascotas. De hecho, Fujifilm ha incorporado en algunas de las últimas máquinas que ha lanzado una tecnología de reconocimiento de perros y gatos. Pues bien, hemos localizado un fascinante blog en el que se recopilan prácticamente a diario fotos de famosos con sus gatos.

La nueva tableta de Apple

El iPad está trayendo cola estos días debido a su lanzamiento comercial. Precisamente las inevitables colas que se han formado en las tiendas a raíz de este fenómeno son el tema de la galería de fotos publicada por CNET. Una publicidad excelente para las Apple Store, aunque quizá a algunos les asuste semejante fiebre.

Arte con los dedos

Últimamente existe cierta guerra entre Apple y Adobe, sobre todo porque el iPad no utiliza la tecnología Flash de esta última. Aun así, la firma de desarrollo de software ha lanzado una herramienta para la tableta de la compañía de la manzana que hará las delicias de diseñadores gráficos y de los que desean retocar o colorear fotos con sus propias manos. Se trata de Adobe Ideas. John Nack, responsable del programa Photoshop, lo cuenta en su blog.

Las barbas del leopardo

Descubrimos que la fotografía del leopardo que Apple distribuyó como imagen de su último sistema operativo Snow Leopard ha sido retocada. Como ya se informó en el momento de su lanzamiento, una observación meticulosa de la imagen delataba que el animal tenía rastros de sangre en su boca. En la versión 10.6.3 del sistema, aparecida hace escasos días, ese elemento ha sido eliminado. Lo explican en el blog Tuaw.

La vida en Teherán

Irán ha sido noticia por los disturbios que se han producido entre el gobierno y la población a propósito de los resultados de las últimas elecciones en el país. La censura informativa hizo que fueran pocos los fotógrafos de medios internacionales que pudieron reflejar lo que estaba pasando, pero muchos iraníes colgaron en Internet imágenes de aquellos sucesos. Uno de los blogs que mejor informó sobre aquellas protestas es Tehran Live, realizado por un fotógrafo iraní. Recomendamos su visita, pues es uno de los mejores lugares para apreciar a través de imágenes la vida cotidiana en Teherán.

¿Sale caro lo barato?

Una de las preguntas que nos hacemos al comprar una cámara es si su precio determina sólo las funciones que ésta incorpora o si también tiene que ver con su calidad de construcción. Leemos en Wired que una empresa dedicada a ampliar la garantía de productos electrónicos, SquareTrade, acaba de hacer público un informe muy interesante. Su principal conclusión es que se verifica que lo barato sale caro, pues cuanto más caras son las máquinas de fotos, menores son los problemas técnicos que tienen tras dos años de uso. Otra estadística indica qué firmas son más fiables en un rango de precios que va de los 300 a los 500 dólares. Panasonic es la que sale mejor parada. ¿Quién se lleva la peor parte?

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar