• El desnudo sin artificios de Mona Kuhn
  • Cuando se mira con el corazón
Agenda fotográfica

Leopoldo Pomés: más allá -y casi oculto- de la mirada

 
18
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Bastante escondida y sin los parabienes que reciben las exposiciones de la sección oficial de PHotoEspaña, la muestra retrospectiva sobre Leopoldo Pomés concluía este fin de semana su participación en el festival madrileño. Organizada por la galería Fernandez-Braso, "Más allá de la mirada" ha reunido decenas de fotografías, algunas de ellas inéditas, de uno de los grandes retratistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Leopoldo Pomés es un fotógrafo de extremos: o lo conoces y adoras o simplemente lo ignoras. Destacado artista multidisciplinar, pertenece a la generación de fotógrafos formados bajo el tutelaje del franquismo. Un tutelaje que apenas si dejaba ver más allá de nuestras fronteras y por supuesto no permitía que inspiraciones foráneas insuflaran nuevos aires a una sociedad oprimida por la bota dictatorial.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en Barcelona en los albores de la Guerra Civil, Pomés finalizó su paseo por PHotoEspaña 2012 el pasado sábado con la colección "Más allá de la mirada". Una exposición que ha reunido durante más de un mes en la galería madrileña Fernandez-Braso lo mejor de uno de los mejores retratistas de momentos del siglo XX.

Foto: Leopoldo Pomés
Foto: Leopoldo Pomés

Dice Pomés de sí mismo que está obsesionado con el instante, y que sufre cuando es consciente de que el presente se convierte irremediablemente en pasado y que aquello que existía ya no lo hace. Por eso, asegura, nunca lleva la cámara encima premeditadamente.

Foto: Leopoldo Pomés

Aunque es ampliamente reconocido por su faceta como publicista, su trabajo con la figura femenina es merecedor de no pocos elogios. El fotógrafo catalán fabrica esculturas de luz a base de sombras y da volumen a las curvas con una sencillez magistral.

Foto: Leopoldo Pomés

Centrada en su obra de los años cincuenta, la exposición "Más allá de la mirada" no sólo ha recogido un puñado de imágenes inéditas de Pomés, sino también momentos de la vida catalana, escenas de tardes de toros y especialmente retratos de los grandes iconos de la cultura de aquella década, como Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

Foto: Leopoldo Pomés
Foto: Leopoldo Pomés

Por supuesto, tampoco han faltado a la cita ejemplos de su faceta más comercial y su llegada al color después de una vida marcada por la escala de grises.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
11 / MAY 2015
Entrevista
Leopoldo Pomés
13 / FEB 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar