• Henryk Ross, testimonio de la vida y la muerte en el gueto
  • Tino Soriano: diez años de National Geographic
Agenda fotográfica

La España rural de Leonardo Cantero

 
11
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge durante estos días dos exposiciones amparadas bajo la feria PHotoEspaña. Una de ellas, la de Leonardo Cantero, abrió sus puertas hace una semana y comprende sus trabajos fotográficos entre 1950 y 1960. Un viaje retrospectivo a la intimidad de la España profunda de la dictadura, donde el tiempo parecía detenerse.

Casi 50 fotografías de Leonardo Cantero se recogen en una de las salas más importantes de uno de los museos con más peso de España -y de Europa-, el MNCARS, demostrando el potencial que la feria PHotoEspaña tiene para con el arte.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los herederos de Cantero, que fue fotógrafo de la revista "Panales y abejas" durante el régimen franquista, han reunido una muestra gráfica de la vida en La Dehesa del Hoyo (Ávila), uno de los temas favoritos del fotógrafo durante la década de los 50.

Foto: Leonardo Cantero

Estas tomas "constituyen una cuarentena de obras que forman parte de las más de 400 que tiene el Reina Sofía y que fueron donadas por la familia del artista en 2005", según recordó la comisaria de la muestra, Catherine Coleman. "Son trabajos que representan la vida apacible y la cotidianeidad rural desde una óptica antropológica."

Escenas cotidianas
En estas imágenes, Cantero "retrata a los habitantes de la zona y su relación con el entorno, sus actividades cotidianas, buscando transmitir la esencia de la vida en el campo. Una existencia apacible, agradable y feliz, propia de la cotidianeidad rural".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Por ello, la exposición recoge no sólo momentos especialmente cuidados de luz, sino también instantáneas ligeramente movidas o trepidadas de los momentos de relax o de trabajo de los lugareños.

Foto: Leonardo Cantero
Foto: Leonardo Cantero

Cantero, fallecido en 1995, fue miembro del grupo Palangana, fundado en 1957 y conocido posteriormente como la Escuela de Madrid, que se convirtió en cuna de artistas como Fernando Gordillo y Juan Dolcet.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de julio con los precios y horarios establecidos por el MNCARS.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar