Actualidad

Desarrollan una lente plana y libre de aberraciones que promete una revolución óptica

5

Fabricada usando metamateriales, es un 30% más nítida que las lentes tradicionales y puede ser producida en masa de forma muy económica

Foto: Peter Allen (Universidad de Harvard)
6
JUN 2016

Para la mayoría de los humanos la palabra metamaterial no significa nada, pero la tecnología detrás de los mismos augura múltiples revoluciones en las ciencias aplicadas. Tómense como ejemplo las nuevas lentes desarrolladas en la Universidad de Harvard, que con un diámetro de 2 milímetros y una superficie plana podrían cambiar radicalmente la forma en la que se conciben las ópticas para cámaras de fotos.

Un equipo liderado por el profesor Federico Capasso ha creado esta nueva y singular lente, que incorpora diminutos pilares con una altura de 600 nanómetros y más pequeños en su cara expuesta que la longitud de onda de la luz, comprendida de forma aproximada entre los 400 y los 700 nanómetros. Como buen metamaterial, la lente obtiene sus peculiares características de su propia estructura: cada una de las diminutas columnas de dióxido de titanio distribuidas por su superficie interacciona con la luz visible, permitiendo en su conjunto establecer un punto focal.

Vídeo publicado por la revista Science explicando la tecnología.

En función del patrón en el que estén distribuidas, estas nanoestructuras pueden trabajar con distintos colores, y puesto que las lentes resultantes son totalmente planas, no solo ofrecen un enfoque visualmente más preciso (según los investigadores, el punto focal de una lente plana de metamateriales es hasta un 30% más nítido), sino que además carecen de defectos inherentes a la tecnología de lentes tradicionales como la presencia de aberraciones.

A diferencia de las lentes de cristal conocidas por todo el mundo, que se fabrican siguiendo costosos y esencialmente antiguos procesos basados en el moldeo de cristal y su laboriosa pulimentación, las lentes planas de metamateriales podrían ser producidas en las mismas factorías donde se fabrican los microprocesadores de un ordenador o un teléfono móvil, reduciendo drásticamente su precio.

Capasso y su equipo de investigadores se encuentra buscando socios dispuestos a explotar comercialmente el descubrimiento. Una de las posibles aplicaciones de sus lentes planas podría ser la creación de microscopios ópticos de altísima calidad, pero también podrían ser fácilmente adaptadas para hacer realidad los diseños de lentillas inteligentes patentados por compañías como Samsung, Sony o Google, cascos de realidad de tamaño más manejable e incluso telescopios espaciales de nueva generación.

Fe de erratas: El texto inicial del artículo señalaba que el espacio comprendido entre los nanopilares era de un micrómetro. Este dato es incorrecto.

5
Comentarios
Cargando comentarios