Actualidad

Una lente de 3 céntimos transforma la cámara de un smartphone en un microscopio

4

Fabricada en polímero, ofrece 120 aumentos y para su instalación basta con depositarla sobre la cámara como si fuera una lente de contacto

Comparación de imágenes de piel humana obtenidas con un microscopio Olympus IX-70 a 40, 100 y 200 aumentos (a, b, c), y con un teléfono Nokia Lumia 520 (d). La fila inferior muestra las zonas en detalle. Foto: University of Houston
6
MAY 2015

Potentes y dotados con cámaras cada vez más sofisticadas, los teléfonos móviles de hoy en día poco tienen que ver con los de hace poco menos de una década. Su polivalencia y bajo coste han hecho que numerosos investigadores se hayan fijado en ellos para desarrollar herramientas de uso médico, desde sencillos laboratorios de bolsillo hasta microscopios.

Es el caso del económico diseño ideado por investigadores de la Universidad de Houston, que han creado una sencilla lente que permite transformar cualquier teléfono móvil con cámara de fotos en un microscopio de 120 aumentos por poco menos de 3 céntimos de euro. Una de sus peculiaridades más interesantes es que la instalación no requiere de complejas modificaciones, puesto que se deposita sobre la cámara como si fuera una lente de contacto.

La lente se fabrica con un polímero llamado polidimetilsiloxano que posee la consistencia de la miel. Su reducido precio se debe a la sencillez con que puede ser producida: basta con depositar una gota de polidimetilsiloxano cuidadosamente medida sobre una superficie y solidificarla.

De acuerdo con los responsables del proyecto, la calidad de las imágenes obtenidas con un teléfono tan modesto como un Lumia 520 es comparable a las de un costoso microscopio Olympus IX-70 a igualdad de aumentos. Un microscopio profesional brinda una mayor diversidad de uso y potencia óptica, pero el reducidísimo precio de estas lentes podrían hacerlas adecuadas para su uso en lugares como escuelas.

Etiquetas
Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios