Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Actualidad

Lenovo reconcibe el tablet convertible con su Yoga Book

 

Dotado con un teclado virtual que también sirve como tableta digitalizadora, permite tomar anotaciones y bocetar utilizando papel y tinta

2
SEP 2016
Alberto Ballestín   |  Berlín

Tras unos comienzos algo infaustos, el segmento de los tablets basados en Windows ha experimentado durante los últimos años un resurgir gracias a Surface. Son numerosos los fabricantes que han seguido la fórmula de Microsoft con el lanzamiento de dispositivos convertibles equipados con lápices digitales sin que ninguno se atreviera a romper el molde por miedo a caerse de un segmento que -aunque rentable- todavía se considera de nicho.

Lenovo, sin embargo, ha decidido apostar fuerte por un concepto de tablet radicalmente nuevo con el Yoga Book.

Vídeo promocional publicado por Lenovo.

Presentado en la feria IFA, este dispositivo se distingue por incorporar un teclado como ningún otro. Así como su pantalla táctil (de 10,1 pulgadas y con 1900 x 1200 píxeles de resolución) no posee mayor novedad o relevancia, la parte correspondiente al teclado, que ha sido bautizado con el nombre Halo, se caracteriza por carecer de teclas mecánicas. Toda la superficie es totalmente plana y puede utilizarse como si fuera una tableta digitalizadora, o bien se puede pulsar un botón en la parte superior que ilumina una serie de teclas táctiles.

Teclado y tableta digitalizadora al mismo tiempo

En su modo como tableta digitalizadora, la sección inferior puede ser controlada utilizando un lápiz digital con puntas sustituibles. Diseñada en colaboración con Wacom (que aporta su tecnología EMR, por lo que no necesita pilas), posee una sensibilidad de 2.048 puntos de presión y puede detectar inclinaciones de hasta 100 grados, resultando adecuada tanto para retoque fotográfico como para la realización de ilustraciones y labores de diseño relativamente detalladas.

lenovo yoga book
Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
lenovo yoga book
Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Naturalmente el Yoga Book también permite utilizar el lápiz suministrado para realizar anotaciones a mano, ya sea tomando notas con la caligrafía del usuario o utilizando alguna de las numerosas aplicaciones con reconocimiento de escritura. En este sentido, la superficie ofrece un tacto bastante agradable que recuerda al papel real.

Dibujando con papel y tinta

Lo realmente intrigante, sin embargo, es que Lenovo ha introducido con su último convertible la posibilidad de tomar notas digitales y en papel al mismo tiempo y con total naturalidad. El Yoga Book incorpora un bloc de notas magnético, de forma que cambiando la punta de plástico del lápiz por otra con tinta (Lenovo suministra varias puntas, tanto inertes como de tipo carga de bolígrafo) es posible escribir o dibujar sobre una lámina al tiempo que se genera una copia en el dispositivo.

De hecho, y puesto que la bisagra permite doblar totalmente la sección con el digitalizador, se puede utilizar el Yoga Book como si fuera una libreta.

lenovo yoga book
Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
lenovo yoga book
Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

El uso como teclado resulta lógicamente menos intuitivo que el de un equipo tradicional. Puesto que las teclas son virtuales en lugar de físicas, no es posible diferenciarlas al tacto, lo que inicialmente puede resultar algo desconcertante. También lo es la ausencia de respuesta física, algo que Lenovo ha querido solventar generando una pequeña vibración para suplir la ausencia de recorrido en las teclas.

Competente pero no caro

Teclado virtual y tableta digitalizadora aparte, las especificaciones del Yoga Book lo sitúan en la parte baja del mercado si se habla de la versión basada en Windows, si bien Lenovo también comercializará un modelo con Android 6.0.

Las especificaciones técnicas de ambas versiones son idénticas independientemente del sistema operativo escogido, con un procesador Atom x5, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una batería de 8.500 mAh integrada en un chasis de aleación de aluminio y magnesio. El peso es de 690 gramos.

Lenovo lanzará el Yoga Book en Europa a lo largo del mes de septiembre. El precio de venta al público será de 500 euros por la versión basada en Android y de 600 en el caso del modelo con Windows.

lenovo yoga book
Lenovo Yoga Book
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar