Actualidad

Motorola ya es propiedad de la china Lenovo

1

La firma china completa la compra del fabricante estadounidense de teléfonos móviles, hasta ahora filial de Google, por 2.900 millones de dólares

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Motorola mantendrá su marca y seguirá distribuyendo productos como el nuevo Moto G con total normalidad.
30
OCT 2014

Ya es oficial: Lenovo es propietaria de Motorola Mobility. Aproximadamente ocho meses después de que se hiciera público un acuerdo por el cual Google traspasaría el histórico fabricante estadounidense de teléfonos móviles, el gigante chino ha anunciado el cierre de la operación. Motorola ha encontrado un nuevo hogar.

Google, que hace tres años pagó 12.500 millones de dólares por Motorola Mobility, ha vendido su filial a Lenovo por 2.900 millones

El periplo de Motorola durante el último lustro no ha sido exactamente plácido. Lastrada por años de fracasos y una estrategia reactiva, cuando no directamente pasiva, Motorola decidió escindirse en enero de 2011 en dos compañías distintas: Motorola Mobility, dedicada a la producción de teléfonos móviles, y Motorola Solutions, que aglutina el resto de sus divisiones. Poco después Motorola Mobility fue adquirida por Google.

A un precio de 12.500 millones de dólares, la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google se convirtió en una de las noticias más sonadas del año. El propósito de esta maniobra no era tanto conferir a Google la capacidad de producir sus propios teléfonos como usar el amplio repertorio de patentes de Motorola para proteger a Android.

Ahora Google ha vendido Motorola a Lenovo por mucho menos dinero del que pagó por ella hace tres años: 2.900 millones de dólares. Aunque Google se desprende de su filial, seguirá teniendo acceso a sus patentes.

Superadas todas las trabas administrativas, Motorola es propiedad de Lenovo. La firma ha anunciado que mantendrá su marca, así como los nombres Moto y Droid. Igualmente, la nueva Motorola seguirá haciendo énfasis en el lanzamiento de teléfonos móviles con versiones de Android limpias y en constante proceso de actualización.

Lenovo extiende sus tentáculos sobre Occidente

Aunque más conocido por sus ordenadores portátiles ThinkPad, Lenovo es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Su potencia en China ha convertido a esta compañía en uno de los nombres más destacados de la industria, y de hecho recientemente hizo público que ya vende más teléfonos móviles que ordenadores personales.

Lenovo Vibe Z2
Lenovo Vibe Z2
Foto: Lenovo
Teléfonos como el Vibe Z2 se comercializan casi exclusivamente en algunos países de Asia y América.

Fuera de Asia y algunos mercados emergentes, sin embargo, Lenovo es un nombre desconocido dentro de la telefonía. La adquisición de Motorola le permitirá adentrarse en países donde Lenovo no tiene un reconocimiento de marca suficiente para comercializar sus propios móviles, ampliando así su alcance global.

Por el momento todavía no está claro si Motorola comercializará en Occidente teléfonos diseñados por Lenovo como el potentísimo Vibe Z2 Pro o si por el contrario seguirá creando sus propios dispositivos. Yang Yuanqing, máximo responsable de Lenovo, sin embargo, señaló hace meses que Motorola podría ayudar a comercializar en Europa alguno de los teléfonos asequibles de la marca china.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios