• Personas y espacios
  • La invasión de los palos de selfie
Porfolio

La luz del norte hay que fotografiarla con película

15

Cámaras de carrete, un viaje inesperado y una única dirección -el norte- son los ingredientes de “Vinterhagen”, de Leire Galarza

19
OCT 2015

"Con esta serie he querido transmitir la delicadeza que emana de estos paisajes, el frío tocándote la cara mientras una luz tenue ilumina la impactante naturaleza a tu alrededor, la belleza de la soledad, la melancolía del invierno y la nostalgia del silencio." Esta es la razón de ser de "Vinterhagen" (jardín de invierno en noruego), una colección de instantáneas con las que la fotógrafa vasca Leire Galarza intenta recrear la singularísima luz del norte de Europa.

Un proyecto que surgió de forma bastante fortuita, pues tiene su origen en un viaje sin un planteamiento previo y con un único destino: el norte. Desde septiembre de 2014 Galarza ha vivido entre Islandia y Noruega, y esta serie es el resultado de su experiencia en los países nórdicos.

"Siempre he dicho que si no utilizara fotografía analógica dejaría de fotografiar"

Como en la mayoría de sus trabajos, Galarza ha echado mano de la fotografía química para realizar esta serie. Su equipo fotográfico consiste en una Nikon FM2 y una Hasselbald, con especial predilección por las películas Ildford y Kodak Portra. Aun así, explica que una de sus aficiones es probar carretes nuevos y descubrir combinaciones de color y contraste.

"Siempre he dicho que si no utilizara fotografía analógica dejaría de fotografiar", asegura contundente Galarza. "El proceso, el hecho de pensar cada fotografía antes de disparar y que al final cada imagen sea especial" son las principales razones que la llevan a pensar así. "Te acostumbras a mirar más y a seleccionar entre todo lo que podría ser una buena foto. Y el resultado en sí, la textura y las tonalidades que captura lo analógico no son igualables a lo que obtendría con lo digital."

Aunque destaca nombres como los de Emmet Gowin, Alain Laboile o Mariam Sitchinava entre sus influencias fotográficas, Galarza admite que procura buscar su inspiración en otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura o la música.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
15
Comentarios
Cargando comentarios