Actualidad

Leica anima Photokina con su nueva S2, una cámara de medio formato y 37 megapíxeles

 
23
SEP 2008
Redacción   |  Colonia

No eran las nuevas ópticas y la M8.2 las únicas novedades que Leica tenía preparadas para esta Photokina. La firma germana ha desvelado en un exclusivo evento en Colonia su nuevo sistema Proformat, basado en un captor de 30 x 45 milímetros y 37 megapíxeles. La contundente S2 se encarga de estrenar este segmento de medio formato con una nueva montura acompañada de media docena de objetivos con autofoco.

Los fieles seguidores de Leica posiblemente han oído hablar durante las últimas semanas del llamado proyecto Afrika. Tras este misterioso nombre se escondía ni más ni menos que la sigla AFR (Autofocus SLR), una pista crucial para comprender el salto dado por la compañía con la recién desvelada S2.

Ha sido el carismático doctor Andreas Kaufmann, máximo accionista y responsable de la compañía, el encargado de explicar el nacimiento de este nuevo sistema de formato medio y de la Leica S2 durante un evento celebrado esta noche de lunes en Colonia. Entre las personalidades invitadas, el director de cine Wim Wenders, protagonista de un vídeo promocional de la Leica M8.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kaufmann ha presidido la presentación de esta noche en Colonia.

Durante el discurso, en el que no faltaron referencias a los duros momentos vividos este mismo año, Kaufmann no ha dudado en comparar el nacimiento de la nueva cámara de corte profesional y el sistema Proformat con el paso dado en su día por Leica con el formato de película de 24 x 36 milímetros.

Aunque este nuevo sistema bien podría considerarse el relevo de las réflex Leica R, desde la firma se ha desestimado esta posibilidad asegurando que una R10 está de camino.

Leica S2
Leica S2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De hecho, la S2 toma el testigo de la peculiar Leica S1, presentada hace 12 años y que permitía conjugar respaldos digitales de barrido y ópticas Leica en un curioso dispositivo.

Nuevo sistema, nuevo formato
La base de la S2 es un captor de 30 x 45 milímetros y 37 millones de píxeles producido por Kodak. También forma parte del sistema el nuevo motor de imagen bautizado como Maestro, que según ha explicado Leica, ha sido desarrollado por Fujitsu específicamente para esta cámara.

Leica S2
Leica S2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las dimensiones del sensor -un 57% más grande que el formato completo, apuntan desde la compañía-, así como la velocidad de la cámara en comparación con otros modelos de formato medio son dos de los aspectos que más se destacan en la nota oficial distribuida por Leica.

Leica S2
Leica S2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Construida en Alemania -tal y como el presidente de Leica se ha encargado de remarcar-, la S2 ha lucido sus contundentes líneas bajo una vitrina ante la expectación de los numerosos curiosos allí reunidos.

Pese al tamaño de la cámara y su robusta construcción metálica, desde Leica se subraya que, en comparación con otros sistemas de formato medio, la S2 puede presumir de pequeña, ligera y manejable.

Leica S2
Leica S2
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque se trata de un temprano prototipo, al otro lado del cristal se ha podido distinguir ya una pantalla de 3 pulgadas, un enorme ocular para el visor SLR y una conexión HDMI en uno de los laterales.

Enfoque automático
Como es lógico, el nuevo formato trae consigo una nueva bayoneta y un nuevo sistema de ópticas con enfoque automático que consta -por ahora- de media docena de modelos.

El sistema S incluye en esta primera hornada un Summarit-S 70 mm f2.5, un Elmarit-S 24 mm f2.8 y un 350 mm f3.5, entre otros.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La lista también acoge un objetivo con basculamiento y descentramiento y otros dotados de obturador central.

Sin datos concretos sobre el precio ni la fecha de lanzamiento comercial de esta nueva saga profesional, Leica también ha aprovechado la ocasión para anunciar un acuerdo de colaboración con Phase One, aunque no ha precisado con exactitud el alcance de esta colaboración y su plasmación en un modelo concreto.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar