Crónica
PHOTOKINA 2008: CRóNICA

La era de los nuevos formatos

 
24
SEP 2008
Iker Morán   |  Colonia

Presentar nuevas cámaras o limitarse a hinchar más la cuenta de los megapíxeles ya no se lleva. Ahora lo suyo es desembarcar en Colonia con un nuevo formato bajo el brazo o hacer virguerías con cámaras 3D como la que Fujiifilm se ha sacado de la manga.

Y es que quienes se quejaban de que Photokina ya no es como antes y que las compañías llegan con todas las novedades desveladas -afortunadamente, matizamos quienes tenemos que pelear con ellas al minuto- han visto cumplidas en parte sus ansias de noticias de última hora.

Sin ir más lejos, la jornada dedicada a la prensa -parece que fue hace mil años, aunque sólo hace 48 horas- rompió el guión habitual de canapés, sonrisas y stands a medio montar con un par de sorpresas de última hora: la propuesta Micro Cuatro Tercios de Olympus y el nuevo sistema S de Leica, con la impresionante S2 luciendo palmito bajo una vitrina.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La propuesta Micro Cuatro Tercios de Olympus es, de lejos, menos conservadora que la adoptada por Panasonic con su Lumix DMC-G1.

Así que mientras nosotros intentábamos sonsacar a los máximos responsables de Panasonic lo que se vislumbra en el horizonte del recién nacido sistema Micro Cuatro Tercios y paseábamos a orillas del Rin con una de las pocas -y buscadísimas- EOS 5D Mark II que circulan por Colonia, los titulares se iban sucediendo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El prototipo Micro Cuatro Tercios de Olympus, frente a frente con una Lumix DMC-LX3.

Frente a todo pronóstico, Olympus se presentó con una de sus especialidades de la casa: los prototipos bajo una vitrina. Nos esperábamos promesas respecto a una futura Cuatro Tercios a medio camino entre la E-520 y la E-3, pero a última hora se ha colado también un tempranísimo prototipo de una diminuta cámara Micro Cuatro Tercios.

Es sólo un primer esbozo, un modelo conceptual, nos comentan sus responsables mientras pensamos en la pregunta que sólo dos horas antes formulábamos a Tokikazu Matsumoto con suma delicadeza: ¿Es posible una Micro Cuatro Tercios más parecida a la Lumix DMC-LX3 que a la G1?

He aquí la respuesta, aunque por ahora se vista de naranja y tenga que sujetar la óptica con un imán.

No sabemos cómo habrá sentado la jugada de Olympus en el imperio Lumix. Tal vez todo esté perfectamente sincronizado y nosotros seamos los únicos sorprendidos, pero si no es así, el anuncio de la HZ1 de Samsung puede que haya servido para rematar la jornada.

Parecidos razonables, simple casualidad o un homenaje en toda regla, pero a primera vista, a la Lumix DMC-TZ5 le acaba de salir una seria competidora en un segmento que antes reinaba con la soltura que la (casi) soledad confiere.

Y también el lunes, cita a las siete de la tarde en el centro de Colonia. Tiempo justo para acicalarse con las mejores galas y acudir al exclusivo evento de Leica.

A medio camino entre una rueda de prensa y un evento de altos vuelos con muchos invitados VIP, la firma germana ha despertado después de aplazar una M9 de formato completo que algunos ya daban por hecha para esta Photokina.

Señoras y señores: una Leica de formato medio con un sensor de 30 x 45 milímetros y 37 millones de píxeles. La firma que inventó el 24 x 36 da un paso inesperado en el mundo profesional y pone sobre la mesa -o tras el cristal- una contundente S2 que a algunos recuerda a la Mamiya ZD.

No sé si es el tremendo salto dado en apenas horas desde un formato micro hasta estas cifras astronómicas o el discurso en alemán del carismático Andreas Kaufmann.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kaufmann, máximo responsable de Leica, presentaba la noche del lunes la nueva S2.

O tal vez sea un efecto secundario de estar rodeado de cámaras Leica o el duro golpe a la autoestima fotográfica -en su vertiente más material- que supone saberse tal vez el único de la sala sin una de esas colgada al cuello o en la vitrina de casa.

Sea cual sea la causa, el caso es que, de vuelta al hotel, en un enorme coche negro gentileza de Leica, me preguntaba si ésta era una de esas jornadas que dentro de muchos años y Photokinas servirá para contar batallitas a los recién llegados.

¿Sabes, muchacho? Yo estuve allí el día en que se presentó el sistema Leica S y las primeras cámaras Micro Cuatro Tercios. Entonces había un formato de 24 x 36 milímetros heredado de la película, que es lo que había antes de los sensores digitales que en esa época usaban las cámaras...

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar