Actualidad

El Noctilux 50 mm f0.95 lidera el cuarteto de nuevos objetivos para montura Leica M

 
15
SEP 2008

La Leica M8.2 ha llegado acompañada de cuatro ópticas con bayoneta Leica M. Encabeza la lista un renovado Noctilux-M, que ahora se atreve con un diafragma de f0.95. También muy luminosos, los nuevos angulares Summilux-M de 21 y 24 milímetros presumen de una abertura de f1.4 y llegan acompañados de un Elmar-M 24 mm f3.8, mucho más asequible.

Por unos 8.000 euros, a partir del próximo mes de febrero será posible -según las propias palabras de Leica- romper la barrera del sonido de la óptica con el nuevo Noctilux-M 50 mm f0.95. Una espectacular luminosidad que supera el diseño del modelo original de 1975, que con su abertura de f1 se ha convertido en un auténtico referente durante décadas.

Sólo el ya descatalogado Canon 50 mm f1, el mucho más antiguo Canon 50 mm f0.95 (compatible sólo con la Canon 7, de visor directo) o el Nikkor 50 mm f1.1, también para cámaras de visor, se han atrevido a acercarse a estos límites en el mercado fotográfico. Todo ello sin olvidar el mítico Zeiss 50 mm f0.7 utilizado por Stanley Kubrick para rodar "Barry Lyndon".

Según Leica, el nuevo diseño de la óptica permite reducir su luminosidad a f0.95 sin que se incremente demasiado el peso y volumen del conjunto, y manteniendo -claro está- una reducidísima profundidad de campo en la máxima abertura.

Leica Noctilux-M 50 mm f0.95 ASPH
Leica Noctilux-M 50 mm f0.95 ASPH

No obstante, según estos mismos datos, si se diafragma el Noctilux es capaz de ofrecer una calidad similar a la del Summilux-M 50 mm f1.4.

Su compleja construcción cuenta con un total de ocho elementos. Cinco de ellos presentan una dispersión anómala parcial y tres son extremadamente refractivos (y especialmente caros, apuntilla Leica).

Summilux-M 24 mm f1.4 y 21 mm f1.4
Cobertura angular y una gran luminosidad. Éstos son los dos ingredientes que ha empleado Leica para confeccionar sus dos últimos angulares fijos con montura M, los recién llegados Summilux-M 24 mm f1.4 y Summilux-M 21 mm f1.4.

Leica Summilux-M 21 mm f1.4 ASPH
Leica Summilux-M 21 mm f1.4 ASPH

Tal y como la firma germana se encarga de recordar, el de 21 milímetros es el primer angular del mercado que alcanza la abertura de f1.4. No hay que olvidar, sin embargo, que montados en la M8 o en la nueva M8.2, la focal resultante pasa a ser de 28 milímetros.

Leica Summilux-M 24 mm f1.4 ASPH
Leica Summilux-M 24 mm f1.4 ASPH

Con un precio de casi 5.000 euros para cada una de estas exclusivas ópticas, según las explicaciones de la compañía los dos objetivos son casi inmunes a la distorsión y el viñeteo, dos de los problemas más comunes en este tipo de angulares tan luminosos.

Leica Elmar-M 24 mm f3.8
Completa la lista de novedades de Leica el más modesto y asequible de los cuatro objetivos desvelados hoy.

En este caso, "sólo" 1.800 euros separan a los propietarios de una Leica M de hacerse con este angular de 24 milímetros (equivalente a 32 milímetros), que se conforma con una luminosidad de f3.8.

Pese a ello, desde Leica se defiende la calidad óptica de este objetivo formado por una estructura de ocho elementos distribuidos en seis grupos, y cuyo contraste y resolución se mantienen -asegura la firma alemana- incluso al trabajar con el diafragma más luminoso.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar