• Afganistán: mujeres sin derechos
  • Indiferencia ante la tragedia
Agenda fotográfica

Leica, Life y el Duomo

7
Foto: John Loengard (Time)
21
ENE 2015
Ivan Sánchez | Milán

Milán es a la moda lo que Leica es a la fotografía, y para experimentar en las propias carnes la quintaesencia del lujo y la exclusividad una buena opción es dejarse caer estos días por el número 4 de Via Giuseppe Mengoni, en la capital lombarda, donde se encuentra una de las 22 Leica Store europeas.

Más allá de vender cámaras, objetivos, óptica de alta precisión, algo de merchandising y algunos accesorios muy exclusivos, Leica hace lo esperable: impone con su sola presencia. Y además lo hace con clase, pues más de la mitad de la superficie de la tienda está destinada a la galería, como queriendo dejar claro que el fin es tan importante como el medio.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La boutique, que abrió sus puertas el pasado mayo -hay 53 repartidas por todo el mundo-, pretende convertirse en un punto de referencia fotográfica en Milán. Además de ser sede expositiva de forma continuada, acoge encuentros, debates y talleres, y trabaja estrechamente con la agencia Contrasto y la Fondazione Forma.

“Las grandes fotografías de Life” es la exposición que puede verse entre sus paredes hasta el próximo 31 de enero. Una muestra dedicada a algunas de las instantáneas que hicieron del magazine estadounidense un referente del fotoperiodismo en el pasado siglo.

Aunque no está organizada por fechas, conviene detallar que la exposición destaca, en cada una de las décadas centrales del siglo XX, a un fotógrafo.

Foto: Margaret Bourke-White (Time)
Foto: Paul Schutzer / Alfred Eisenstaedt (Time)

Así, muchas de las fotografías de los años 30 son de Margaret Bourke-White; la principal autora de los 40 es Nina Leen; en los 50 toma el relevo Lisa Larsen, y John Loengard firma la mayoría de fotos de la década de los 60. La lista la completan Martha Holmes, Oscar Graubner, Peter Stackpole, John Dominis, Cornell Capa, Michael Rougier, Carl Mydans, Paul Schutzer, John Shearer, George Silk, Milton H. Greene y George Rodger.

Nueva York es la localización por antonomasia de las imágenes, y el Chrysler Building se erige como testigo impasible del paso del tiempo en dos fotografías muy similares y al mismo tiempo impactantes.

leica life leica storeleica life leica storeleica life leica storeleica life leica store
Leica Store

Fiel a la esencia del fotoperiodismo, la firma alemana exhibe en su tienda milanesa (una de las 22 que tiene repartidas por Europa) las fotos de Life

leica life leica store
Ivan Sánchez (Quesabesde)
leica life leica store
Ivan Sánchez (Quesabesde)
leica life leica store
Ivan Sánchez (Quesabesde)
leica life leica store
Ivan Sánchez (Quesabesde)

En 1934 una joven Margaret Bourke-White era fotografiada por Oscar Graubner mientras trabajaba, cámara en mano, subida a lomos de una de las gárgolas de la planta 61 del rascacielos. Décadas después, en 1991, John Loengard fotografiaría a Annie Leibovitz y a uno de sus ayudantes de pie sobre uno de estos emblemáticos elementos arquitectónicos del edificio proyectado por William Van Allen.

La fotografía de retrato ocupa una parte importante de la muestra, centrada sobre todo en personajes del mundo del espectáculo y el arte. Entre las 35 imágenes expuestas reconocemos a Grace Kelly en actitud distendida, a un joven Frank Sinatra, a Dalí acompañado de Gala, a una esquiva Marlene Dietrich, a Louis Armstrong (con un plano de detalle de las manos y la boca), a un errático Vladimir Nabokov, a una pensativa Georgia O'Keefe… e incluso a Brassaï bromeando al pretender enfocar con su ojo.

Foto: Oscar Graubner / John Loengard
Foto: John Loengard (Time)

Pero el auténtico protagonista de la muestra es el preciado papel que luce en ella. Si bien el precio medio de cada tiraje ronda los 3.500 euros, hay un par de fotografías que pueden ser nuestras previo pago de 9.000 euros. Por cada una. Estamos en la Leica Store, en pleno centro de Milán. Y las fotos en cuestión llevan las firmas de Margaret Bourke-White y Alfred Eisenstaedt.

7
Comentarios
Cargando comentarios