Se subasta

Leica CL: el éxito y el fracaso

9

La CL era un sueño hecho realidad. Tal fue su éxito que Leica decidió dejar de fabricarla a los tres años. Un récord negativo de longevidad para la época

Leica CL
Leica CL
Foto: Catawiki

Es la Leica más japonesa –con el permiso de Panasonic- que podemos encontrarnos. Hablamos de la Leica CL, producida de 1973 a 1976 y fruto de la colaboración de la compañía alemana con Minolta. Una colaboración tan clara y evidente que incluso la cámara apareció en el mercado japonés con el nombre de Minolta CL, y bajo esa etiqueta siguió produciéndose durante algún tiempo después de que el modelo homónimo con acento alemán hubiese dejado de fabricarse.

La CL era un sueño hecho realidad. Una cámara que aceptaba objetivos de montura Leica M, con fotómetro integrado, velocidades mecánicas desde medio segundo a 1/500 (la pila solo opera el fotómetro) y un tamaño que de por sí ya era más discreto que el de las Leica M pequeñas como la nueva MP (aunque puesta al lado de su contemporánea M5 de gama profesional parecía casi una compacta). Si además unimos todo eso a un precio bastante inferior al de esta última, está claro que el éxito estaba asegurado.

Pero no todo son maravillas, desde luego. Comparada con sus hermanas mayores, la CL carece de la misma precisión en el enfoque de aquellas, y entre las manos no transmite tanta sensación de robustez. A pesar de estos inconvenientes, ya en su día fue un auténtico éxito. Tanto, que Leica decidió dejar de fabricarla solo tres años después de anunciarla. Una barbaridad para los estándares analógicos (la Nikon F3, por ejemplo, se fabricó durante 21 años).

Durante esos tres años, el número de Leica CL vendidas duplicó al de las Leica M, pero el beneficio por unidad era menor dado que realmente salían de una fábrica de Minolta recién montada en Portugal. Así que en un giro que no debería sorprendernos, Leica decidió barrerla para poder ganar más aun a costa de vender menos cámaras pero más selectas, recluyéndose de nuevo en su nicho de mercado.

leica cl
Leica CL
Foto: Catawiki
leica cl
Leica CL
Foto: Catawiki

Por cierto, hay quien se atreve a afirmar que el fracaso de la Leica M5 profesional de principios de los setenta no tuvo tanto que ver con su novedoso diseño sino con el éxito –en términos comparativos- del modelo económico, la Leica CL. Sea como fuere, las telemétricas de gama profesional de Leica tardaron tres años en recomponerse del boom que supuso la llegada de la CL, y sería a costa de volver a algo mucho más sencillo y pequeño: la M4-2, lanzada en 1978.

La estela de la Leica-Minolta CL volvería a la actualidad ya en 1980 con la Minolta CLE electrónica, pero eso ya son otras historias. Sea como sea, la Leica CL dejó una profunda huella, y aún hoy de vez en cuando alguien pide -por favor- que Leica vuelva a producir algo así: un modelo de iniciación más asequible, tal vez con visor electrónico, sin telémetro, con el que poder empezar a disparar con cristales alemanes. Solo el tiempo dirá si esto ocurre, y de ser así, si eclipsará también a la gama superior.

> Subasta de la Leica CL en Catawiki

También se subasta...

Rolleicord III
rolleicord iii
Rolleicord III
Foto: Catawiki

Sin llegar a alcanzar el enorme éxito que tuvo la CL frente a las Leica M, las Rolleicord, la gama económica de las Rolleiflex, fueron cámaras muy queridas. Equipadas con óptica Schneider, para el usuario más casual tenían poco que envidiar a las cámaras de gama profesional, y su mayor simplicidad garantiza a día de hoy una mayor facilidad en cuanto a su mantenimiento a costa de ser algo más lentas en su manejo. Pero, ¿es que acaso alguien dispara en formato medio con prisas?

> Subasta de la Rolleicord III en Catawiki

Kodak Retina I Tipo 119
kodak retina i tipo 119
Kodak Retina I Tipo 119
Foto: Catawiki

Equipadas con ópticas Schneider y fabricadas en Alemania, las Retina encarnaron la gama alta de Kodak. El modelo I, producido de 1936 a 1938, fue uno de los primeros de una larga saga que se prolongaría hasta los años 60. Por suerte se fabricaron bastantes, así que salvo algún modelo especialmente cotizado entre coleccionistas son relativamente baratas y fáciles de encontrar, y al utilizar carretes normales de paso universal podemos disparar con un trocito de historia por poco dinero.

> Subasta de la Kodak Retina I Tipo 119 en Catawiki

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química

9
Comentarios
Cargando comentarios