Actualidad

Las ventas de teléfonos Nokia caen un 30%

1

Malas noticias para Microsoft, que acaba de adquirir su división de dispositivos

Nokia Lumia 625
Nokia Lumia 625
29
ABR 2014

Los analistas esperaban con sumo interés los últimos resultados financieros de Nokia. La compañía finlandesa acaba de marcar un auténtico punto y aparte en su historia al abandonar el diseño y la producción de teléfonos tras la venta de su división de dispositivos móviles a Microsoft, abandonando el mercado de consumo para reinventarse como empresa de servicios e infraestructuras. A tenor de las cifras, su decisión ha llegado en un buen momento.

El informe financiero del primer trimestre de 2014 refleja un importante descenso en las ventas de teléfonos móviles, que registraron una caída interanual del 30%, con unos ingresos de 1.930 millones de euros frente a los 2.765 millones de euros del mismo periodo del año anterior. A final de cuentas, el resultado por operaciones de la división de dispositivos de Nokia arrojó pérdidas de 306 millones de euros.

Estas cifras son explicadas por Nokia de forma muy escueta, puesto que el fabricante se limita a indicar que el descenso en los resultados de su antigua división de dispositivos se debe a "las bajas ventas netas" de teléfonos de acceso sin funciones añadidas, como sus antiguos Series 30, y en menor medida a "ventas más bajas" de smartphones.

Nokia reconoce en su informe que la decreciente acogida de sus teléfonos básicos, otrora el sustento de la compañía, se ha visto afectada negativamente por las condiciones de un mercado volcado en el segmento smartphone. Lo mismo ha sucedido con los terminales basados en Windows Phone, que han de hacer frente "al fuerte impulso de plataformas rivales" como Android.

La situación no es halagüeña, pero la reducida aceptación de los teléfonos de Nokia es ahora un problema de Microsoft, que se hará cargo de los trabajos de diseño y producción de nuevos dispositivos de la gama Lumia y del resto de la oferta de Nokia, cuyo nombre sólo seguirá vivo en los móviles más asequibles por una cuestión de reconocimiento de marca.

Nokia será rentable sin sus teléfonos

La futura Nokia, formada por las divisiones Networks, Here (servicios de mapas) y de desarrollo de nuevas tecnologías, registró también un descenso en sus ingresos, con unas ventas de 2.664 millones de euros en comparación con los 3.140 millones del primer trimestre de 2013. El resultado final, sin embargo, es mucho más positivo.

Con un margen de beneficios al alza y con una estructura más ágil, los departamentos que formarán la nueva Nokia han dejado un saneado beneficio por operaciones de 242 millones de euros. La nueva Nokia será por tanto mucho más pequeña, pero también mucho más rentable.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios