• Danny Green: "Es una de las mayores maravillas del mundo natural"
  • Johnny Haglund: "Quizás no sea la forma de pescar más eficiente, pero ...
Con texto fotográfico

"Todo estaba en silencio" Lars Lindqvist

 
Foto: Lars Lindqvist
14
MAR 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Esta semana se cumplen dos años del terremoto y posterior tsunami que golpearon Japón sin piedad. Apenas dos horas después de consumarse la catástrofe el 11 de marzo de 2011, Lars Lindqvist se subía a un avión para poner los pies sobre el terreno y documentar un espectáculo dantesco. Unas semanas más tarde este fotoperiodista sueco volvía de nuevo al país nipón y capturaba una de las muchas imágenes sorprendentes que depararon este trágico episodio y que le valdría su segundo premio World Press Photo.

Lars Lindqvist

Hice esta foto en mi segundo viaje a Japón, unas semanas después del impacto del tsunami de 2011. Mi intención era mostrar la destrucción y los efectos de aquel desastre natural desde un punto de vista interesante. La pared de cemento que aparece en la imagen y en la que descansa el pesquero es, de hecho, un muro de defensa para protegerse de los tsunamis. Ver un barco allí encima nos da una idea aproximada de lo grande que fue la ola.

Vi los barcos y pensé que podían darme una buena foto. Caminé durante un rato por la zona, y al final encontré el lugar desde el que tomaría la foto. Esperé durante un rato e hice algunas capturas de gente caminando por allí, pero ninguna me gustaba. Al final pasó un coche y vi a la chica mirando por la ventanilla. Sin ella no habría sido una buena foto.

Tengo una visión muy extraña e injusta de Japón. La primera vez que fui allí el país estaba conmocionado: apenas habían pasado unas pocas horas desde el impacto del tsunami. En mi segundo viaje vi a gente traumatizada: habían pasado un par de semanas desde el desastre. Y al cabo de un año, cuando visité el país por tercera vez, empecé a ver detalles que podía reconocer como propios de Japón.

Pero recuerdo que yo también me quedé conmocionado en mis dos primeros viajes. Las cosas eran muy distintas a lo que estaba acostumbrado. La gente permanecía en silencio y parecía que no ocurría nada. No fue hasta mi segundo viaje que vi a alguien llorando. Hubiera sido mucho más fácil para mí lidiar con aquella situación si todo hubiese sido más al estilo americano: gente gritando, llorando y enfadándose. Pero todo estaba en silencio. Una mujer me pidió disculpas por no poder ofrecerme un té mientras me señalaba el lugar en el que había estado su casa, ahora sólo un montón de escombros.

Me gusta haber hecho esta foto en blanco y negro. Hacía tiempo que quería hacer un proyecto en blanco y negro, y aunque ya lo había intentado antes, al final todas mis fotos terminaban siendo en color. No me preguntes por qué. Es muy difícil trabajar con el blanco y negro, aunque es muy efectivo cuando funciona bien.

Me gusta la imagen, y de alguna manera consigue capturar algo que la gente cree que es interesante. Es una imagen al más puro estilo 'street photography' y cuenta una historia. En ella sólo vemos pasar un coche y no sucede nada del otro mundo, pero de algún modo todo parece encajar: la composición, la cara de la mujer, el hombre conduciendo, la luz... Todo concuerda, y eso hace que sea una imagen potente. Si no recuerdo mal, disparé con un 35 milímetros montado en mi Canon EOS 5D.

Aunque gané con ella un segundo premio World Press Photo en la categoría de fotos individuales de temas de actualidad, nunca pensé que recibiría ese reconocimiento porque no se trata de una foto espectacular. Ni siquiera era una foto de actualidad. De hecho es una imagen que muestra calma y no es dramática.

No creí que un jurado pudiera reconocer eso, pero los miembros de los World Press Photo están en un nivel distinto. Hacen un trabajo fantástico y deberíamos estarles agradecidos, pues casi siempre reconocen a aquellos ganadores que no son tan obvios. Creo que la gran mayoría de las fotos ganadoras de un World Press Photo nunca se han publicado [en los medios] porque los editores no saben reconocer este tipo de fotografía.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar