Actualidad

Descalifican la foto ganadora del concurso "Landscape Photographer of the Year" por exceso de retoque

 
5
NOV 2012

Nuevo capítulo en la larga novela de desencuentros entre concursos fotográficos y edición digital de las imágenes: los organizadores de la última edición del certamen "Landscape Photographer of the Year", dotado con un premio de 10.000 libras (unos 12.500 euros), han decidido descalificar la imagen que había sido seleccionada como ganadora absoluta de esta edición.

Tras el anuncio de los premiados, el análisis de la toma reveló que ésta había sido sometida a un severo proceso de edición que incluía clonar algunas zonas e incluso añadir nubes a la escena. Así lo reconoció el propio autor, el fotógrafo David Byrne, señalando que ignoraba las normas sobre retoque de la categoría "Classic View" en la que participaba con su instantánea.

La fotografía seleccionada como ganadora del concurso "Landscape Photographer of the Year" y posteriormente descalificada. | Foto: David Byrne

El "extenso uso de técnicas de manipulación digital" ha sido el argumento esgrimido por Take a View, la entidad organizadora de este prestigioso concurso británico centrado en la fotografía de paisaje, para descalificar la fotografía "Lindisfarne Boats".

Otras dos imágenes del mismo autor que también habían sido elegidas ganadoras o destacadas en otras categorías han sido descalificadas por idénticas razones. Los organizadores han designado finalmente una imagen de Simon Butterworth como la nueva vencedora absoluta del concurso.

Más allá del retoque digital realizado por Byrne, la polémica en torno a esta fotografía se desencadenó al descubrirse que es casi idéntica a una imagen realizada por otro fotógrafo hace quince años, según relata el propio autor en su página personal.

Otra de las imágenes del mismo autor que también ha sido descalificada. | Foto: David Byrne

Así lo denunciaba otro de los participantes en el concurso, que acabó por desvelar la manipulación de la foto original y forzó que el jurado reconsiderase su decisión. En el caso de otra de sus fotos descalificadas, Byrne explica en un foro que había unido dos tomas para conseguir el resultado final.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar