Actualidad

La Razón lleva a portada una foto de Tania Sánchez sin pedir permiso ni citar a su autor

21

La imagen, obtenida de Facebook, es obra de Luis Gaspar. Desde el rotativo explican que creían que se trataba de una foto de propaganda para la campaña electoral

Foto: La Razón
2
JUN 2015

El aparente entusiasmo de La Razón por vincular la imputación de Tania Sánchez -diputada autonómica en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida hasta hace unos meses- con la futura alcaldesa de la ciudad ha llevado a sus editores a olvidarse de un pequeño detalle en su portada de hoy: la foto que ilustra buena parte de la portada tiene autor.

Algo que el fotógrafo Luis Gaspar -autor de la instantánea de Sánchez con un cartel de apoyo a Manuela Carmena- no ha dudado en denunciar a través de las redes sociales. Una apropiación indebida que a estas horas se ha convertido ya en uno de los temas del día en Twitter y en motivo de algún que otro chiste dedicado a Francisco Marhuenda, director de este periódico conservador.

"Jamás les hubiera dado permiso ni vendido esta foto", asegura este autor especializado en retrato y fotografía de estudio

“Veo que han llegado los sóviets y los derechos de autor. Los míos en particular han sido abolidos”, le espetaba en Twitter el fotógrafo al director de La Razón, un medio abiertamente contrario a la que será nueva alcaldesa de Madrid y sus promesas en política social.

Y es que la foto aparece además firmada por "Facebook", lugar del que por lo visto el periódico obtuvo la imagen, obviando que las fotos alojadas en las redes sociales mantienen intactos los derechos de autor. Según acaba de confirmar Gaspar a Quesabesde, La Razón todavía no ha contactado con él para buscar una solución al problema.

"Jamás les hubiera dado permiso ni vendido esta foto", asegura este autor especializado en retrato y fotografía de estudio. De hecho, más que el robo de la imagen sin pasar por caja le preocupa que alguien pueda llegar a pensar (“aunque los que me conocen saben que no”, matiza) que haya podido dar su consentimiento para el uso de la imagen. Si finalmente se pacta una compensación económica, ya ha dejado clara su intención de donar esa cantidad.

Este medio se ha puesto en contacto con La Razón, cuyo responsable gráfico ha asegurado que se está estudiando el caso, aunque todavía no hay una respuesta oficial. No está claro el origen de la foto ni cómo o por qué ha llegado a portada -apunta-, pero al parecer se dio por hecho que se trataba de una imagen de tipo propagandístico que formaba parte de la pasada campaña electoral.

"Casi mejor que no me citen", bromeaba Gaspar en conversación telefónica. La foto de Tania Sánchez y de muchas otras personas que pasaron por su estudio fue una iniciativa de él mismo coincidiendo con las fiestas de San Isidro –de ahí que la política salga vestida con el traje típico- y como parte del movimiento de apoyo popular a Carmena entre diversos artistas de la ciudad.

Aunque reconoce que no tiene ningún problema con retratar a personas y políticos de cualquier ideología, reconoce que en su momento rechazó un trabajo que le fue propuesto por el Partido Popular para la campaña electoral de Esperanza Aguirre.

Y es que una cosa es un retrato editorial y otra ver la foto en los carteles de campaña, apunta, mientras rememora que para rechazar la propuesta de forma elegante envió un presupuesto muy elevado. Cuatro veces más que lo que cobró en una campaña internacional para Loewe, concreta, y aun así lo aceptaron. Era 2011, y por lo visto no había problemas de liquidez en la calle Génova.

21
Comentarios
Cargando comentarios