Actualidad

La Razón manipula una foto de Emilio Morenatti para confeccionar una polémica portada

1
10
MAY 2012
Redacción   |  Barcelona / Madrid

Si el objetivo era convertirse en uno de los temas de conversación del día, el periódico La Razón lo volvió a conseguir. Abonados a las portadas polémicas, el rotativo conservador dirigido por Francisco Marhuenda recurrió en su edición de ayer a una fotografía de Emilio Morenatti para un montaje gráfico en el que aparecen las imágenes de cinco jóvenes supuestamente relacionados con movimientos sindicales estudiantiles, acompañados de algunos datos personales y curriculares.

Más allá de la polémica de tintes políticos que desató la controvertida cabecera a lo largo de ayer en las redes sociales (el Sindicato de Estudiantes ya ha comunicado su intención de denunciar al periódico), también ha trascendido que la foto original usada para el montaje era obra del fotógrafo de Associated Press Emilio Morenatti. Sin duda uno de los fotoperiodistas españoles de más prestigio internacional, Morenatti fue distinguido como profesional del año en 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos y ha sido miembro del jurado de los premios World Press Photo.

Foto: Emilio Morenatti (AP)
La foto de Morenatti (arriba) que sirvió para confeccionar el montaje de portada de La Razón. | Foto: Emilio Morenatti

A partir de la imagen original, los editores de La Razón sustituyeron los carteles que había retratado Morenatti (con fotografías de banqueros) por los retratos de los citados jóvenes. Si bien no están claros los términos de uso que los medios pueden hacer de las fotos de las agencias, el propio Morenatti denunciaba lo ocurrido a última hora de ayer a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todavía alucino; me parece increíble que un profesional del periodismo haga eso", se lamenta un fotógrafo de La Razón

Así, el fotoperiodista apuntaba en inglés que el diario La Razón había "manipulado" una de sus fotografías "por motivos políticos". Este medio ha intentado ponerse en contacto con Morenatti para aclarar más detalles sobre el suceso, pero en el momento de redactar esta información no ha sido posible.

Sí ha compartido con QUESABESDE.COM su pesar por lo acontecido un fotoperiodista de La Razón en Madrid que ha preferido mantenerse en el anonimato. La portada de ayer es, para este profesional, "algo que no tiene explicación". Y apostilla: "Yo todavía alucino; me parece increíble que un profesional del periodismo haga eso."

Entre los muchos comentarios generados ayer por la portada del diario en las redes sociales, destacan los rescatados del Twitter del director de La Razón, que en junio de 2011 y refiriéndose a otro tema aseguraba que en su periódico nunca se retocaban las fotos por razones éticas.

En su portada de hoy el diario da otra vuelta de tuerca al tema abanderando el "derecho a la información", jactándose de la repercusión que su portada tuvo en Twitter y en la edición on-line de Le Monde (donde en realidad se tilda de "repugnante, innoble y patética" la maniobra del periódico español) y apuntando que "La izquierda alienta el acoso a La Razón".

Actualización: La Razón ha publicado un escrito en el que señala que Associated Press "no ha tenido nada que ver en el tratamiento que se ha hecho de la fotografía" y dice lamentar "el perjuicio que haya podido sufrir la imagen de la agencia y del autor de la foto, Emilio Morenatti".

1
Comentarios
Cargando comentarios