Actualidad

La Razón y Antena 3 confunden a un periodista de videojuegos con uno de los terroristas de París

3

El periódico y la televisión del Grupo Planeta dieron ayer por bueno un burdo fotomontaje que desde hace días circula por la red

Veerender Jubbal en la imagen original (izquierda) y en la versión manipulada que apareció en algunos medios.
16
NOV 2015

Los atentados de París del pasado viernes han vuelto a poner de manifiesto –entre muchas otras cosas bastante más graves- que las gracias con Photoshop y la falta de rigor periodístico no entienden de duelos. Un fotomontaje realizado a partir de un retrato de un periodista canadiense de la etnia sij especializado en videojuegos se ha convertido durante el fin de semana en una imagen viral relacionada con uno de los supuestos terroristas de los trágicos sucesos de París e incluso ha llegado a las portadas y páginas web de algunos medios españoles.

La portada de ayer domingo del diario La Razón, por ejemplo, mostraba un recorte de esta fotografía señalando al comunicador Veerender Jubbal como uno de los responsables de los atentados. Sin siquiera hablar de “presunto” ni mucho menos molestarse en confirmar su procedencia.

Portada de este domingo de La Razón, con la foto del periodista identificado por el periódico como terrorista en la esquina superior izquierda.

De haberlo hecho (igual que Antena 3, controlada también por el Grupo Planeta y que ya ha retirado el vídeo de su web sin dar ninguna explicación) habrían dado con el origen de este burdo montaje que incluso llegó a ser difundido por alguna red social cercana al autoproclamado Estado Islámico, la organización terrorista que ha reivindicado los ataques.

Veerender Jubbal aparece en la imagen original frente a un espejo utilizando su iPad como una cámara y ataviado con un turbante. Jubbal, periodista especializado en videojuegos, acusa a GamerGate, un movimiento on-line con el que ya había tenido problemas, de estar detrás de la imagen difundida tras su paso por el programa de edición de turno.

Captura del vídeo -ya retirado- que Antena 3 publicó en su web.

En ella, el iPad se había convertido en un Corán, sus cejas habían sido ligeramente modificadas para darle un aire menos inofensivo, se le había añadido un chaleco de explosivos e incluso aparecía un vibrador al fondo, junto a la bañera.

Además de medios españoles, la imagen manipulada también ha ocupado las pantallas en canales como Sky24. A través de las redes sociales, periodistas internacionales de medios como la BBC se referían a La Razón como un periódico “idiota” por la citada portada con la imagen falsa.

Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios