• "Chema Madoz", por Chema Madoz
  • El Raval soñado y real de Consuelo Bautista
Agenda fotográfica

"La maleta mexicana": 4.500 negativos que ya son historia

 
29
AGO 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Cuando ya casi nadie se acordaba de ella, apareció en 2008 para dar un golpe de efecto al mundo de la fotografía, la historia y el periodismo. Es la llamada maleta mexicana de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim", que da nombre a una exposición de incalculable valor histórico inscrita en la sección oficial de PHotoEspaña 2012. Perdidas durante más de medio siglo, una selección de estas fotografías de la Guerra Civil española puede admirarse hasta finales de septiembre en Madrid.

Ni era maleta ni era una. Son tres cajas las que durante décadas han guardado las fotografías tomadas en España por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour entre 1936 y 1939. Casi 4.500 negativos en 165 carretes de auténtica historia española, todo un testimonio gráfico de la Guerra Civil que se daba prácticamente por perdido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De la mano de PHotoEspaña, "La maleta mexicana" toma cuerpo en Madrid en una soberbia exposición bajo los techos del Círculo de Bellas Artes. La muestra combina positivos de los negativos recuperados, algunos de los archivos originales, documentos de trabajo de los tres fotógrafos y ejemplares de las publicaciones donde aparecieron esas fotografías hace ahora más de setenta años.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La colección está estructurada en formato cronológico, ofreciendo así un recorrido visual por algunas de las principales batallas de la Guerra Civil española (como la de Brunete, en la que Taro perdió la vida a pocos días de cumplir los 27 años de edad). Se incluyen además imágenes inéditas que no sólo muestran a ciudadanos anónimos atrapados en mitad de la contienda, sino también a ilustres personajes como Dolores Ibárruri "La Pasionaria", el poeta Federico García Lorca o el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque el trabajo de los tres reporteros fue ampliamente reproducido por medios de todo el mundo, y pese a que de vez en cuando sus fotos compartían fondo y forma, lo cierto es que ni siquiera tenían en común la óptica con la que cada uno enfocaba la guerra. Así, "La maleta mexicana" redescubre a un Robert Capa que hizo especial hincapié en los refugiados; Taro se centró en los combates de Madrid, mientras que Seymour destacó como retratista.

Un periplo de casi 70 años
La historia de la maleta mexicana no está exenta del misterio propio de las novelas de espionaje. Desaparecidos del estudio de Capa en París en 1939, los negativos comenzaron un viaje hasta caer en manos del general Francisco Aguilar, embajador de México en la Francia ocupada por los nazis que prestaba ayuda a los republicanos españoles para salir del país.

Foto: Robert Capa (Magnum Photos / ICP)

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de su silencio, Aguilar retuvo las cajas durante décadas hasta su muerte en 1971, en Ciudad de México. Posteriormente fueron heredadas por el cineasta mexicano Benjamin Tarver, que custodió los negativos con el mismo hermetismo que Aguilar, tal vez por desconocer su valor histórico.

Foto: Gerda Taro (ICP)
Foto: Gerda Taro (ICP)

En 1995, Tarver envió una carta a Jerald R. Green, profesor del Queens College, informándole de que estaba en posesión de fotografías de la Guerra Civil española. La noticia se convirtió en rumor y no se tardó mucho en sumar dos y dos para plantear si aquellas fotografías podrían ser las que todo el mundo, incluso Richard Whelan, biógrafo de Capa, daba por perdidas. El International Center of Photography de Nueva York (ICP), fundado por Cornell Capa (hermano de Robert), se puso entonces manos a la obra para tratar de arrojar luz sobre aquel misterio.

Foto: David Seymour (Magnum Photos / Estate of Chim)

Tras discretas pero duras negociaciones y comprobaciones de la autenticidad del material, Tarver lo cedió finalmente en 2007. El hallazgo lo hizo público al año siguiente Cynthia Young, conservadora del ICP y a la postre comisaria de esta exposición.

Ernest Hemingway (sonriente en el centro) junto al periodista Herbert Matthews, de The New York Times, y dos soldados republicanos. La foto, sin autoría atribuida, fue realizada en 1937 en Teruel. | Foto: ICP / Magnum Photos

Tras haber pasado ya por Barcelona y Bilbao, y antes de partir hacia París, "La maleta mexicana" se quedará en Madrid hasta el 30 de septiembre. El precio de la entrada es de 2 euros.

Artículos relacionados (4)
Nueve más uno
02 / OCT 2013
OpiniónContando píxeles
16 / ABR 2012
Agenda fotográfica
11 / AGO 2009
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar