Actualidad

Kuwait prohíbe el uso de cámaras SLR en calles y lugares públicos

 
23
NOV 2010

Aunque bien podría pasar por una inocentada con un mes de adelanto, la realidad ha vuelto a superar en esta ocasión a la ficción: tres ministros del gobierno de Kuwait han decidido prohibir el uso de cámaras réflex en las calles y los centros comerciales del país, así como en cualquier lugar público.

Según informa el diario Kuwait Times, sólo los fotógrafos de prensa quedarán al margen de este singular decreto. La medida, por tanto, afecta tanto a los ciudadanos como a los turistas que visiten el país asiático.

Si bien este medio kuwaití se refiere exclusivamente a cámaras SLR al hablar de la prohibición, no queda claro si la medida incluirá también cualquier sistema de ópticas intercambiables o si el criterio a seguir se basará simplemente en el tamaño y el aspecto de la cámara.

Foto: Quesabesde
Atención: mujer occidental con una cámara negra y grande. ¿Sospechosa de terrorismo? Cuesta imaginar qué criterios seguirán los cuerpos de seguridad kuwaitíes para aplicar la nueva ley.

Lógicamente, estas mismas fuentes ya apuntan el descontento generalizado entre los fotógrafos y artistas del país, que se preguntan por la diferencia entre una SLR y un teléfono móvil, teniendo en cuenta que los dos dispositivos pueden tomar una instantánea.

Aduciendo los clásicos motivos de seguridad y el temor a atentados terroristas, las autoridades de este pequeño país del Golfo Pérsico han llevado un paso más allá las restricciones que ya se aplican en muchos otros lugares, apoyándose en una legislación confusa o simplemente inexistente.

El Reino Unido ha sido uno de los casos que a este respecto más han dado que hablar en los últimos meses. Tras diversos altercados entre fotógrafos y prensa, se emprendió una campaña gubernamental que invitaba a los ciudadanos a denunciar a cualquier persona que estuviera tomando fotografías en lugares sospechosos.

Actualización: una semana después de publicar el artículo original, el diario Kuwait Times se ha retractado, indicando que la prohibicón del uso de cámaras SLR en las calles de Kuwait es una "información falsa". El medio no ha aportado más detalles sobre esta rectificación, que llega después de una notable polémica internacional por la ahora desmentida medida del gobierno kuwaití.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar