• Edurne Aginaga: "Esta foto habla sobre lo correcto y lo incorrecto"
  • Mary Cimetta: "Mirar lo ordinario y ver lo insólito"
Con texto fotográfico

"Se trataba de buscar cierta armonía en aquel caótico paisaje humano" Krzysztof Brudlo

 
Foto: Krzysztof Brudlo
1
AGO 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Conocer aquello que se fotografía es una garantía de éxito. Y Krzysztof Brudlo había asistido varios años al festival musical más importante de Polonia y uno de los mayores al aire libre de cuantos se celebran en Europa antes de realizar un doble reportaje sobre un aspecto muy particular del mismo: las espectaculares y fotogénicas batallas de polvo y barro que los jóvenes asistentes llevan a cabo delante del escenario principal del Przystanek Woodstock. Los decibelios, el caos y la locura propios de esos momentos adrenalínicos confieren paradójicamente orden al reportaje.

Krzysztof Brudlo

El Przystanek Woodstock es un festival de música anual que se celebra en Polonia [hoy mismo arranca su decimonovena edición] y que está inspirado en el mítico American Woodstock Festival. Comenzó en 1995, y en la actualidad está reconocido como uno de los eventos clave dentro de la escena polaca y europea de festivales. Organizado por la fundación de la Gran Orquesta de la Caridad Navideña para agradecer a sus voluntarios su trabajo, el lema del festival es 'Paz, amistad y música'. Durante un fin de semana se reúnen en él más de medio millón de personas provenientes de todo el mundo.

He asistido a muchas ediciones del festival y durante tres años me dediqué a fotografiarlo. En vez de retratar la vida del festival, para este proyecto decidí centrarme más en las diferentes formas de participación. Me di cuenta de que toda esa gente bailando y jugando en el barro era una metáfora visual perfecta del lema y el objetivo del festival y una excelente forma de expresar la energía y excitación que éste genera.

Fue durante estos primeros años, paseándome entre la gente con una pequeña cámara de carrete de apuntar y disparar, cuando decidí tomarme la fotografía de forma más seria. Y escoger este tema para hacer un reportaje fue algo natural. Lo conocía muy bien. Se trataba tan sólo de cubrirlo adecuadamente, como se merecía.

Tenía muy claro que quería centrarme en dos focos principales, las batallas de barro y polvo, aunque la decisión de editar una parte en blanco y negro y la otra en color llegó después. La parte del barro tenía que ser en blanco y negro porque el color distraía, no aportaba nada y además todo era ya de por sí bastante monocromático.

Así como para estas fotografías del barro quise mantener la máxima profundidad de campo posible, busqué un enfoque diferente para la parte del proyecto sobre la batalla de polvo. Frente al escenario principal [donde ocurren estas batallas] todo es diferente: la temperatura aumenta, respirar se hace difícil, el polvo lo llena todo, los graves de los altavoces son tan fuertes que incluso te empujan, hay un sinfín de cuerpos bailando? ¡Es grandioso! ¡Es épico!

Todo aquello tuvo un gran impacto en mí. Yo sólo tuve que reaccionar, nada más. Fue todo muy intuitivo. Y como naturalmente esta parte del reportaje había que fotografiarla de forma diferente, la hice en color para que estas imágenes ligeramente desenfocadas tomaran esta tonalidad más propia de una pintura y le dieran esa sensación tan épica.

Esta foto en concreto contiene todo lo que perseguía: esa sensación de parecerse más a una pintura. Es también un poco ambigua: parece que ocurra algo violento pese a que sea todo lo contrario. Esperaba que este elemento hiciera que la fotografía funcionara, porque hace que te cuestiones lo que estás mirando. Se trataba de buscar cierta armonía en aquel caótico paisaje humano.

Cubrir este evento fue sencillo. Lo único que tienes que hacer es proteger el equipo. Yo usé una especie de chubasquero para la lluvia y varios filtros UV. Además, tienes que estar preparado para llevarte algún golpe y acabar por los suelos. Es algo que ocurre, pero siempre hay alguien cerca para echarte una mano.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar