Actualidad

Konica Minolta se despide del mercado fotográfico

 
19
ENE 2006

De chocante puede calificarse la decisión anunciada a primera hora de esta mañana por Konica Minolta. Ante los funestos resultados económicos previstos, la corporación japonesa ha comunicado que cesará su producción de cámaras y material fotográfico. Sony, con quien firmó una alianza para el desarrollo de réflex digitales, mantendrá en vida el sistema Dynax.

"En la actual era de las cámaras digitales, donde las tecnologías de sensor de imagen como el CCD son indispensables, resulta difícil suministrar productos competitivos incluso con nuestras tecnologías punteras en óptica, mecánica y electrónica." Haciendo uso de tan manido epíteto, Konica Minolta se ha despedido a primera hora de hoy -y para sorpresa de muchos- del mercado fotográfico.

La compañía, en efecto, ha puesto fecha de caducidad a su producción de cámaras fotográficas. Será este próximo 31 de marzo, último día del vigente año fiscal en Japón. La compañía, asimismo, cesará el 31 de marzo de 2007 su producción de película y papel fotográfico.

En manos de Sony
Konica Minolta ha informado, por otro lado, que ha decidido transferir a Sony parte de sus recursos destinados al desarrollo de máquinas SLR digitales. Ambas compañías, recordémoslo, hicieron pública el pasado mes de julio su alianza para la producción conjunta de este tipo de cámaras.

Con la colaboración de Konica Minolta, así pues, Sony mantendrá vivo el sistema de cuerpos y ópticas Dynax con el que la corporación había empezado a batallar en la arena digital -con escaso éxito- a finales de 2004. Lo hizo con su Dynax 7D, a la que seguiría en solitario la Dynax 5D, presentada el pasado verano.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony se hará cargo también del mantenimiento técnico de las cámaras y el material fotográfico comercializados bajo las marcas Konica Minolta, Konica y Minolta.

Sin película ni minilabs
El cese en la producción de película y papel fotográfico en color de Konica Minolta se producirá de forma progresiva hasta el próximo invierno. El 30 de septiembre es el último día previsto para la reorganización de oficinas y la retirada de su actividad en el campo del material fotográfico.

La compañía también dejará de fabricar minilabs a partir del 31 de marzo de este mismo año. La firma nipona Noritsu Koki se encargará desde entonces del mantenimiento técnico de este tipo de productos.

Mal balance
Konica Minolta había previsto en noviembre del pasado año unas pérdidas netas de 47 mil millones de yenes para el presente año fiscal japonés. El objetivo declarado de la compañía desde entonces se ha centrado en la reestructuración, recortando -entre otras cosas- puestos de trabajo.

Los esfuerzos de Konica Minolta se focalizarán progresivamente en segmentos como las fotocopiadoras en color para oficinas y el material para pantallas LCD, según informa Reuters.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar