Actualidad

Kodak retira, tras 74 años de historia, su mítica película positiva Kodachrome

 
22
JUN 2009

Calificada por la propia compañía como una "decisión difícil", Kodak ha decidido finiquitar la producción de su película Kodachrome. Presentada en 1935 y convertida desde entonces en todo un auténtico mito de la fotografía química, en los últimos años la caída en la demanda de esta diapositiva había hecho que sus ventas representaran tan sólo un 1% del catálogo de película de la compañía de Rochester.

Casi a modo de justificación de esta medida -que a buen seguro no será bien acogida por muchos aficionados a la fotografía química-, desde Kodak se argumenta que el proceso de fabricación y revelado de esta emulsión resultaba especialmente complejo.

De hecho, a día de hoy sólo un laboratorio en todo el mundo (Dwayne's Photo, en Parsons, Kansas) sigue ofreciendo el revelado de esta película y se ha comprometido a mantenerlo hasta 2010. De todos modos, según las estimaciones de Kodak el stock de Kodachrome durará únicamente hasta este próximo otoño.

El fotógrafo McCurry se sirvió de una película Kodachrome para inmortalizar su imagen más célebre, la de la niña afgana. | Foto: Steve McCurry

A modo de homenaje a la que -sin duda- es su película más conocida, los últimos rollos serán donados al museo George Eastman House International Museum of Photography and Film y el fotógrafo Steve McCurry será el encargado de utilizar algunos de estos últimos carretes.

Su mítica foto de la muchacha afgana -recuerdan desde Kodak- fue tomada, precisamente, con película Kodachrome. No obstante, McCurry reconoce que en sus últimos trabajos también había abandonado esta diapositiva por la más nueva Ektachrome E100VS.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar