Actualidad

Un estudio de Kodak "revela" que el 75% de los profesionales seguirá usando película

 
21
SEP 2007

Pese a su contundente apuesta por un futuro digital, Kodak ha encargado un estudio cuyos resultados son poco menos que peculiares. Según éstos, el 75% de los fotógrafos profesionales seguirá usando película química, aunque dispongan también de equipos digitales. Si bien se habla del mercado estadounidense, la firma asegura que en Europa se llega a similares conclusiones.

Convivencia entre la tecnología digital y los soportes químicos tradicionales. Ésta es la idea que defiende Kodak a raíz de los chocantes -aunque previsibles, dadas las circunstancias- resultados obtenidos en un estudio encargado por la marca y realizado entre 9.000 fotógrafos profesionales en Estados Unidos.

Según esta información, el 75% de los encuestados asegura que seguiría trabajando con película, pese a que muchos de ellos también han recurrido a la tecnología digital. Y es que el 68% dice preferir los resultados de la película frente a los digitales "para ciertas aplicaciones".

Estas conclusiones coinciden plenamente con un estudio similar realizado en Europa y que, según Kodak, arrojaba similares cifras. En este caso, más de dos terceras partes de los profesionales del viejo continente se mostraron dispuestos a seguir recurriendo a los haluros de plata.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Unos datos que contrastan con un informe publicado por InfoTrends a principios del pasado año. Frente al 75% de Kodak, en aquel estudio se matizaban muchos más los datos sobre el uso de la película entre los profesionales: sólo el 65% de ellos seguía recurriendo a ella "ocasionalmente".

Más contundentes eran las previsiones realizadas por InfoTrends, que pronosticaba que en el año 2010 el 90% de las fotografías realizadas por profesionales serían ya de origen digital.

Momento delicado
Si las conclusiones del estudio resultan curiosas, no sorprende menos el hecho de que Kodak se salga ahora de la clara vía digital trazada en los últimos tiempos por su máximo dirigente, Antonio Pérez, con esta suerte de alegato en favor de la fotografía tradicional.

Pese a la aparente rentabilidad que aún tiene este negocio para Kodak, no hay que olvidar que el informe se ha hecho público poco después de un hecho suficientemente esclarecedor y delicado: la voladura de las históricas factorías de la multinacional en Rochester.

Superioridad de la película
Más allá de la aparente predominancia de la película en el sector profesional, Kodak también concreta algunas de las preferencias de estos fotógrafos.

Así, se van desgranando las supuestas ventajas del soporte químico, como su mayor capacidad para capturar información al trabajar con formato medio o placas, así como para conseguir imágenes de aspecto "tradicional".

Otros motivos, como la latitud de la película, su capacidad para captar mayor información en luces y sombras o sus ventajas a la hora de crear archivo también aparecen en la lista.

No obstante, Kodak matiza la querencia de los encuestados por las imágenes en blanco y negro. Un detalle que bien podría explicar los resultados del estudio, teniendo en cuenta que este segmento sí mantiene a día de hoy un importante nicho de usuarios tradicionales.

Aunque el cese de la producción de algunas líneas de negocio de Kodak dificulta cada vez más encontrar cierto tipo de películas, alguno de los encuestados no duda en defender la imbatibilidad de la mítica Tri-X para la fotografía en blanco y negro.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar