Actualidad

Kodak escenifica en Barcelona el fin de su etapa de transición

 
11
OCT 2007
Iker Morán   |  Barcelona

Sin nuevos productos sobre la mesa pero con el ambicioso objetivo de animar a la prensa a "ver las cosas de un modo diferente con Kodak", la compañía de Rochester ha congregado a periodistas de 16 países en Barcelona. Sin restar protagonismo a las nuevas impresoras de inyección -que se dejan ver por primera vez en España-, la plana mayor de la firma ha asegurado que la transición de Kodak está a punto de concluir.

Justo una semana después de que la ausencia de Kodak en Sonimagfoto despertara más de una suspicacia, la multinacional norteamericana ha escogido Barcelona como escenario para un evento destinado a la prensa europea. Responsables de la marca han asegurado a este medio que Kodak estuvo presente en la feria a través de sus distribuidores y mayoristas y que, con esta decisión, se ha adelantado a lo que otras firmas también acabarán haciendo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
John O'Grady, vicepresidente de Kodak y director de la división europea de la multinacional, presidió la presentación de ayer en Barcelona.

Cuestiones locales aparte, la convocatoria europea de Kodak ha permitido ver por primera vez en España las nuevas impresoras de inyección de la marca.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No obstante, ninguno de los más recientes dispositivos -todos ellos ya anunciados en los últimos meses- ha eclipsado la idea central del evento: ofrecer una visión global de la compañía, ahora que se encuentra a punto de culminar el delicado proceso de transición que ha sufrido durante los últimos cuatro años.

Impresión de bajo coste
Efectivamente, las impresoras inkjet con denominación EasyShare fueron uno de los principales focos de atención de la jornada de ayer. Aunque, por supuesto, las últimas cámaras compactas y los marcos digitales también figuraban en la agenda del día, esta vez les ha correspondido un discreto segundo plano.

Disponibles ya en el mercado alemán, en Francia y en el Reino Unido, las nuevas impresoras -apuntaron los portavoces de la marca- seguirán su expansión por Europa a lo largo de 2008. Por ahora, no existe una fecha confirmada para su lanzamiento comercial en España.

Kodak EasyShare 5300
Kodak EasyShare 5300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak EasyShare 5500
Kodak EasyShare 5500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tal y como ya ocurrió en el momento de su presentación mundial, el precio de la tinta ha vuelto a ser uno de los principales argumentos de Kodak para posicionar sus impresoras en el escaparate.

Atendiendo a los datos de la compañía, la tecnología empleada por impresoras como las multifuncionales EasyShare 5300 y 5500 permite obtener el doble de copias que los dispositivos de la competencia con la misma cantidad de tinta.

Pasado y futuro
Aunque la impresión doméstica y en los comercios centró gran parte de la charla de inauguración del evento, los responsables de Kodak -encabezados por John O'Grady, director de la división europea y vicepresidente de la compañía- ofrecieron una visión más amplia de los sectores en los que la firma de Rochester está presente.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Steven J. Sasson, el ingeniero de Kodak que desarrolló el primer prototipo de una cámara fotográfica digital, muestra a la prensa una elocuente diapositiva.

Incluido, por supuesto, el de la fotografía química. Definido como un "negocio estupendo" -el 22% de los ingresos de Kodak provienen aún de este segmento-, desde la firma se ha asegurado que aún tiene muchos años por delante

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El prototipo de Sasson, expuesto ayer en Barcelona.

No obstante, transición y futuro fueron los dos términos más recurrentes de la jornada. "Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer", apuntaba O'Grady tras reivindicar el papel de Kodak en la historia de la innovación tecnológica y de la fotografía digital.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La Kodak DCS 100, basada en el cuerpo de la Nikon F3, fue en 1991 la primera réflex digital que salió a la venta.

Un protagonismo escenificado por la presencia de Steven J. Sasson, uno de los ingenieros responsables del desarrollo de la primera cámara digital, allá por 1976.

Picture Mail
En un nuevo contexto social y de mercado definido como Digital 2.0, los representantes de Kodak se mostraban ayer dispuestos a aprovechar y liderar nuevas oportunidades de negocio.

Es aquí donde encajan las propuestas de la compañía sobre la visualización de imágenes en televisores de alta definición mediante su EasyShare HDTV dock -"compatible con toda la gama y no sólo con los modelos más caros", matizaban desde Kodak-, o su apuesta por la implementación progresiva de sensores CMOS en las cámaras compactas y por los minilabs en seco, basados en copias por sublimación.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mientras algunos de estos proyectos van tomando cuerpo, la compañía también ha aprovechado la ocasión para adelantar una nueva función que en breve incorporarán los marcos digitales de la familia EasyShare.

Bautizada como Picture Mail e implementada próximamente mediante una actualización de firmware, aquellos modelos provistos de conectividad Wi-Fi podrán recibir directamente imágenes por correo electrónico.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar