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Prueba de producto
LA PRIMERA DIGITAL CON DOS OBJETIVOS

Kodak EasyShare V570: toma de contacto y muestras

 
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FEB 2006

¿Por qué usar sólo una óptica? Ése es el reto que Kodak plantea con su nueva EasyShare V570, una compacta que va más allá de los malabarismos de marketing que arrasan en los titulares y cuenta con un sustancial plus de innovación tecnológica. La que es la primera cámara digital con doble óptica llega armada con un angular de -atención- 23 milímetros y dispuesta a no dejar indiferente a nadie. QUESABESDE.COM ha podido comprobar en primera persona el funcionamiento de tan rompedor modelo.

Una focal fija de 23 milímetros con una luminosidad de f2.8 es, sin duda, un argumento seductor y más que suficiente que permite situar a la Kodak EasyShare V570 en el punto de mira de muchos usuarios. Sin embargo, es el peculiar sistema empleado para conseguir estas brillantes especificaciones ópticas el auténtico protagonista de este nuevo modelo.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que, pese a ser -a día de hoy- la cámara con el angular más potente del actual catálogo digital, la V570 posiblemente no sea recordada por esta característica, sino por haber sido la primera cámara digital con dos ópticas: el ya citado angular fijo de 23 milímetros y un zoom óptico de 3 aumentos, cuyas focales equivalen a 39-117 milímetros.

La primera "bióptica"
"Sistema de doble óptica Kodak Retina" ha sido el pomposo nombre escogido por la compañía para bautizar esta nueva tecnología que ha estrenado la V570. El razonamiento que explica su empleo en lugar de un mecanismo de zoom tradicional montado en un solo objetivo es suficientemente claro y contundente: una óptica de 5 aumentos con estas focales sería mucho más compleja y demasiado grande para incorporarla en un cuerpo tan compacto como el de este modelo.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Su coste, probablemente, también habría aumentado considerablemente el precio final de una cámara cuyas prestaciones generales -no lo olvidemos- la sitúan a un nivel similar al de sus compañeras de gama. Esta característica se convierte así en el rasgo distintivo de la V570, tanto desde el punto de vista de sus especificaciones como en lo que se refiere al diseño.

  Muestra: 5 MP   © QUESABESDE.COM

La captura se ha realizado con un modelo de la Kodak EasyShare V570:

Discreta, alargada y compacta, la V570 adquiere cierto aire clásico -o curioso, por lo menos- al ponerla en marcha y deslizarse su tapa frontal metálica.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tras ella se esconden los dos objetivos en perfecto paralelismo vertical: el angular en la parte superior, exactamente debajo de la óptica de 3 aumentos. Ambos objetivos se mantienen en todo momento dentro del cuerpo de la cámara gracias a un mecanismo de lentes horizontales que, tal y como se muestra en el gráfico, desvían 90 grados la luz incidente y la conducen hacia su respectivo sensor de imagen:

Foto: Kodak
Salto entre focales
Según los datos aportados por Kodak, esta dualidad óptica resulta en unas focales equivalentes a un objetivo tradicional cuya magnificación fuera de 5 aumentos. Aunque, ciertamente, el rango desde 23 a 117 milímetros coincide con estos datos, con la cámara entre las manos se aclaran algunas dudas que conviene matizar.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Efectivamente, el rango de focales no se muestra continuo en la transición de una óptica a otra. Aunque el angular de 23 milímetros llega acompañado de un zoom digital que entra en funcionamiento hasta los 39 milímetros, la pequeña distancia entre una y otra óptica hace que el punto de vista varíe ligeramente y que el salto sea perfectamente perceptible a través de la imagen de la pantalla. Un efecto que podríamos comparar al conocido error de paralaje.

  Muestras: focales   © QUESABESDE.COM

Las capturas se han realizado con un modelo de la Kodak EasyShare V570:


23mm Angular

39mm

119mm Tele

Para evitar cualquier tipo de confusión, un gráfico muestra la focal con la que se está trabajando. En amarillo aparecen los valores reales de la óptica, mientras que los puntos pertenecientes al zoom digital -entre 23 y 39 milímetros, y a partir de 117 milímetros- se muestran en color rojo. Además, una pequeña indicación gráfica muestra también el momento en que se pasa de un objetivo a otro.

Dos sensores
Menos conocido y evidente es el hecho de que la V570 equipa dos sensores CCD. Aunque la información disponible es aún escasa, parece que cada objetivo se relaciona con uno de estos dos sensores, que funcionan alternativamente según la óptica que se esté empleando.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un punto de especial importancia sería, por tanto, comprobar la calibración existente entre ambos captores, de tal modo que el resultado general de la imagen obtenido con uno u otro sensor sea idéntico.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este sentido, en algunas tomas sí hemos podido notar alguna pequeña diferencia -son algo más cálidas las imágenes realizadas con el objetivo angular- que bien podría estar relacionada con el sensor de balance de blancos automático que emplea cada uno de los sensores. También podría tratarse, por otro lado, de un efecto relacionado con el uso de un zoom digital como enlace entre ambas focales.

Distorsiones corregidas
Igualmente, cabe destacar la excelente corrección de la distorsión óptica realizada en el objetivo ultraangular. Pese a que en las imágenes tomadas con una focal de 23 milímetros se aprecia cierto efecto de barrilete, éste se mantiene dentro de unos márgenes más que tolerables.

  Muestras: distorsión   © QUESABESDE.COM

Las capturas se han realizado con un modelo de la Kodak EasyShare V570:

El comportamiento de la óptica en cuanto al viñeteado parece mostrarse impecable, aunque ciertas aberraciones cromáticas aparecen con más frecuencia de la deseada cuando el contraste de la escena es muy pronunciado.

Continuando con las ópticas -el tema estrella, sin duda-, la V570 dispone de una interesante opción que se aprovecha de esos 23 milímetros para componer una panorámica de 180 grados a partir de tres disparos.

  Muestra: panorámica   © QUESABESDE.COM

La captura se ha realizado con un modelo de la Kodak EasyShare V570:

Para ello basta con acceder al menú de escenas (23 programadas y una personalizable) y seleccionar el modo panorámico. Una vez tomadas las tres imágenes -de izquierda a derecha o viceversa- la propia cámara se encarga de unirlas, obteniendo unos resultados realmente espectaculares.

  Muestras: sensibilidad   © QUESABESDE.COM

Las capturas se han realizado con un modelo de la Kodak EasyShare V570:


64 ISO

200 ISO

400 ISO

Respecto a la calidad de las imágenes, un primer acercamiento a los resultados sirve para constatar que la V570 comparte algunas de las limitaciones de sus compañeras de la gama EasyShare V en cuanto a nitidez y ruido a partir de 200 ISO.

Manejo básico
Aunque la exclusividad de la doble óptica podría hacer pensar lo contrario, la V570 es una cámara muy sencilla, de funcionamiento puramente automático y sin ninguna aspiración profesional. Más allá de esos 23 milímetros, claro está.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La distribución de los mandos responde a estos criterios y conserva los conceptos básicos que lucen sus compañeras de gama. La parte superior alberga los botones de encendido, acceso a escenas, grabación de vídeo y álbum fotográfico, mientras que el resto de controles se organizan en la zona posterior, alrededor de una pantalla de 2,5 pulgadas.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Precisamente por esa vocación de sencillez, pedir más accesos directos para controlar el tamaño de imagen, la sensibilidad o el balance de blancos está fuera de lugar en una cámara como ésta. En cualquier caso, qué duda cabe de que todas estas funciones serían de gran ayuda.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De momento, y a falta de un análisis más exhaustivo, sí nos encontramos con algunos detalles que tal vez hubieran merecido un mayor cuidado. La sencilla y aparentemente frágil tapa de plástico que se encarga de proteger la ranura para tarjetas SD Card en el lateral del cuerpo es uno de los ejemplos más evidentes.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El mando basculante que se encarga de la selección de focales también llama poderosamente la atención por su reducido tamaño. Aunque su manejabilidad es buena, puesto que las ópticas son precisamente el mejor argumento, hubiera sido de agradecer que su control hubiera recibido un mayor protagonismo dentro del cuadro de mandos.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Detalles aparte, las buenas ideas y la innovación son siempre acogidas con entusiasmo en un sector que no anda precisamente sobrado de este tipo de apuestas. La doble óptica de la V570, en este sentido, es un soplo de aire fresco. El tiempo y el mercado dirán si se trata sólo de una curiosidad o del primer paso de un nuevo camino.

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