Actualidad

Las demoliciones de edificios emblemáticos de Kodak marcan el fin de una era fotográfica

8

Aunque la compañía mantiene la producción química, poco o nada queda de sus inmensas instalaciones de hace décadas

Foto: Michael Marlin (YouTube)
20
JUL 2015

No es la primera demolición de un edificio de Kodak en Rochester, pero sigue desatando la nostalgia entre los amantes de la fotografía química (y entre los más de 50.000 trabajadores que llegaron a estar ocupados allí), además de continuar siendo la metáfora perfecta del fin de una era en la historia de la fotografía.

Ahora ha sido el turno del llamado Edificio 53, dedicado en su día a la producción de película dentro de las inmensas instalaciones que la compañía mantuvo durante décadas en el Eastman Park. Una gloriosa historia que no ha servido para impedir que este edificio con más de 90 años de historia fuera convertido en escombros en apenas unos segundos.

Uno de los muchos vídeos grabados de la demolición del Edificio 53 de Kodak en Rochester, en este caso a cargo de Michael Marlin.

Pese a que Kodak mantiene la producción de película química en algunos edificios de la zona, lo cierto es que desde la declaración de bancarrota en 2012 y el plan de reestructuración de la empresa (que pasó por cerrar muchas áreas o licenciar a otras firmas el uso de su marca para, por ejemplo, producir cámaras) poco queda del esplendor de aquellos años, aunque en lo alto de uno de lo edificios más emblemáticos de esta ciudad del estado de Nueva York siga estando el cartel rojo de Kodak.

El plan de reconversión de las instalaciones en una suerte de parque empresarial hace años que está en marcha, y de hecho las demoliciones de instalaciones en desuso se remontan a hace más de una década. Hace un tiempo The New York Times dedicaba un reportaje a la actividad de Kodak y sus instalaciones, donde ya operan empresas tan diversas como una dedicada al enlatado de salsas.

8
Comentarios
Cargando comentarios