COMPARTIR
  • Los "brackets" de Letizia
  • El pulpo que robaba cámaras y el robot que fotografiaba leones

La Kodak Brownie resucita

 
16
ABR 2010
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Una selección de fotos de la erupción volcánica que ha colapsado el tráfico aéreo en Europa, las cinco webs que mejor han usado la fotografía este año, la EOS 5D Mark II dándose un garbeo por los estudios de la FOX y la resurrección de las cámaras Brownie de Kodak. He aquí cuatro de las diez recomendaciones que trae el "Flashazos" de esta semana.

El volcán más temido de Europa

Quienes han cogido estos días un avión o van a cogerlo andan pendientes de un volcán con un nombre bastante extraño (Eyjafjallajökul) situado en Islandia. A pesar del trastorno que sus cenizas están deparando para el tráfico aéreo y de que el equipo del programa "Desafío extremo" de Cuatro ha tenido que ser evacuado de la zona (lo cuentan en su blog), lo cierto es que también es un fenómeno natural de gran belleza. Para admirarla, recomendamos visitar el reportaje preparado por Alan Taylor en The Big Picture sobre la actual erupción y la que tuvo lugar en marzo. (Este próximo martes, por cierto, QUESABESDE.COM publicará un fotorreportaje de Enrique Pacheco sobre este fenómeno dentro de la serie "Cartas desde Islandia".)

Fotografías de fotógrafos

Sí, es una redundancia, pero nos ha encantado el homenaje que José Pujol, uno de los editores gráficos del diario Público, ha realizado a los reporteros de prensa con motivo del segundo aniversario de su blog, La Mesa de Luz. Muy recomendable la excelente recopilación de imágenes que ha preparado.

La imagen de la fábrica de imágenes

Otra redundancia no exenta de interés es saber en qué se han basado los diseñadores de la nueva imagen de Adobe Creative Suite 5, el paquete de programas de diseño lanzado esta semana y que incluye el famoso Photoshop. En el blog Veerle's nos lo explican muy bien.

Un cuarto oscuro en tu iPhone

Parece que el teléfono de Apple no deja de protagonizar noticias relacionadas con su doble personalidad como cámara de fotos. Los creadores de la aplicación Hipstamatic, que permite simular con el iPhone el efecto logrado por varias cámaras "vintage", se han propuesto ahora introducir todo un laboratorio fotográfico en el terminal de Apple. La aplicación SwankoLab nos permite jugar a revelar fotos como si estuviésemos en un cuarto oscuro. Para entender cómo funciona no está de más ver el vídeo que han colgado en Vimeo. Y para comprobar sus resultados, las fotos que han subido a su grupo de Facebook.

"House", rodado con una Canon EOS 5D Mark II

Desde que Barack Obama la sostuvo entre sus manos cuando aún era un prototipo, la Canon EOS 5D Mark II se ha convertido en todo un icono de la tecnología fotográfica. La última gran noticia relacionada con ella es que Greg Yaitanes, director de la serie televisiva "House", confirmó en Twitter hace unos días que la máquina ha sido utilizada para filmar el cierre de la temporada (tal y como adelantaba Julio Gómez hace más de un mes a QUESABESDE.COM). Permanezcan atentos a sus pantallas el 17 de mayo. Nos lo cuentan en el blog Petapixel. Sólo Apple hace mejores campañas publicitarias.

Foto: FOX
Convocatoria mundial para hacer un mosaico de la Tierra

The New York Times ha convocado a todos los fotógrafos del planeta (sí, como suena) a realizar una foto el próximo 2 de mayo a las 15:00 horas UTC (las 17:00 en España). Las tomas enviadas por Internet se usarán para formar un mosaico fotográfico del planeta. Más información en el blog Lens del citado diario.

Las cinco webs que mejor han usado la fotografía

Internet y la fotografía viven una relación de amor-odio. El proceso de devaluación al que la red ha sometido a la fotografía es proporcional a la gran difusión que ésta ha alcanzado gracias a ella. Los premios Webby, unos galardones que reconocen a los mejores diseños en Internet, tienen un apartado sobre las webs que mejor han usado la fotografía. Ver los cinco proyectos finalistas es casi imprescindible.

[En portada] La Brownie de Kodak resucitará en las Olimpiadas de 2012

Si hay una cámara a la que debemos la popularización a nivel mundial de la fotografía, ésa es la Brownie. Su primer modelo fue fabricado en 1900, y aunque ya hace tiempo que no está en el catálogo de Kodak, ahora la compañía la ha hecho resucitar en una edición especial para las Olimpiadas de Londres de 2012. Eso sí, el nuevo diseño, que estará disponible en los colores olímpicos, poco tiene que ver con el de aquella modesta primera caja que se promocionó con el lema de "presione un botón, nosotros hacemos el resto". En el blog Yanko informan sobre las nuevas máquinas.

Un buscador de fotos de actualidad

Cada vez son más los periodistas y blogueros que rastrean Internet en busca de fotos de actualidad. Precisamente para satisfacer esa demanda existe nachofoto.com, un buscador que fue reseñado hace pocos días en TechCrunh y que busca hacerse un hueco entre los grandes. Para ello rastrea en webs informativas y blogs.

Nueva cámara 3D analógica

Las cámaras lomográficas cada vez se ven más, en parte porque no dejan de lanzarse nuevos productos para satisfacer a los fotógrafos más melancólicos. En Wired cuentan que la última máquina lanzada de este tipo es una Holga estereográfica con dos objetivos. Parece que a Fuji le ha salido una competencia inesperada.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar