Actualidad

Kodak pone punto y final a su negocio de cámaras

 
9
FEB 2012

La compañía que inventó las cámaras digitales abandona este negocio para centrarse en otros que sí le aportan beneficios. Kodak ha vuelto a echar mano de este recurrente argumento a la hora de anunciar el cese de la producción de cámaras fotográficas, videocámaras y marcos digitales. Una decisión que llega tras acogerse a un proceso de bancarrota y que pone el punto final a un árbol genealógico de cámaras cuya génesis se remonta a 1888.

Tres semanas después de declararse en bancarrota, y tal y como ya figuraba en muchas quinielas, Kodak ha anunciado de forma oficial su salida del mercado de cámaras compactas, marcos digitales y videocámaras. Esta medida, con la que la firma pretende ahorrarse más de 100 millones de dólares al año, se aplicará a lo largo de esta primera mitad de 2012.

Pese a que la empresa de Rochester se ha comprometido a respetar la garantía de sus productos y mantener el servicio técnico, no queda claro si esta decisión supondrá la desaparición del nombre de Kodak del escaparate o si, siguiendo el ejemplo de Polaroid, la marca licenciará su nombre para que terceros fabricantes puedan utilizarla.

De hecho, no hay que olvidar que ya hace años que Kodak -como otros muchos fabricantes, sobre todo en sus gamas más sencillas- no producía sus propias cámaras.

Se cierra así una etapa en la que durante décadas la firma que inventó la fotografía digital tuvo un peso relevante en este mercado, tanto en el área de consumo como entre el segmento profesional.

El paulatino abandono de los respaldos digitales y las cámaras réflex (allá por el año 2005) fueron las primeras pistas de un largo proceso de declive que siempre se ha achacado a la falta de capacidad de Kodak para adaptarse a la transición desde el mundo de la película al de la imagen digital.

Según los datos publicados por diferentes agencias de prensa, Kodak se centrará a partir de ahora en el mercado de la impresión y de las impresoras domésticas.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar