• La felicidad en blanco y negro
  • La fotografía y el coleccionismo del siglo XX se unen en Foto Colectania
Agenda fotográfica

Kim Manresa expone en Madrid fotografías de su trabajo con la ONG Payasos sin fronteras

 
16
FEB 2007
Eduardo Parra   |  Leganés

El Forum de la FNAC de Leganés acoge hasta el próximo 31 de marzo una selección de instantáneas del fotógrafo Kim Manresa, fruto de su colaboración con la ONG Payasos Sin Fronteras. Llamada "Ríos de Esperanza", la muestra recoge cerca de una veintena de imágenes que plasman la difícil labor de una organización capaz de dibujar sonrisas en las zonas más conflictivas del planeta.

Argelia, Kosovo, Palestina o Iraq son los escenarios de las instantáneas tomadas por el prestigioso fotógrafo Kim Manresa, que el Forum de la FNAC de Leganés, en las proximidades de Madrid, expondrá hasta finales del próximo mes. Se trata de una pequeña muestra extraída del recién publicado libro "Ríos de Esperanza", que recoge años de colaboración con la ONG Payasos sin fronteras.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Kim Manresa -a la derecha- junto al actor Pepe Viyuela, durante la inauguración de "Ríos de Esperanza" la semana pasada.

Cerca de una docena de instantáneas de diversos tamaños dominadas por tonalidades sepia (sólo dos de las imágenes son en color) retratan en primera persona la difícil labor de esta organización empeñada en trasladar sonrisas, magia e ilusión a los lugares más castigados por la sinrazón de la guerra y el horror de las grandes desgracias.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Kim Manresa

El fotógrafo catalán, que durante los últimos años ha retratado los viajes de Payasos sin fronteras, asegura desentenderse de de las exposiciones dejando esta tarea a la propia organización. "Yo me limito a captar el momento", explica Manresa a QUESABESDE.COM.

"No importa mucho si las fotos tienen grano o no, o si son digitales o no, o si están bien encuadradas o no", afirma. Manresa se muestra más interesado en que sus imágenes plasmen el trabajo de una organización que "con una nariz roja, un poco de maquillaje, confeti y algún truco de magia'" consigue llevar ilusión a las zonas más deprimidas del orbe.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En palabras de Pepe Viyuela, actor y presidente honorífico de la ONG, Kim Manresa tiene la virtud de convertirse en "un fotógrafo invisible que está sin estar". "En situaciones delicadas como éstas, un fotógrafo puede romper el momento y crear una situación incómoda", asegura Viyuela, pero con Manresa este problema se desvanece.

Foto: Kim Manresa

La exposición, que es gratuita, también aspira a promocionar el libro "Ríos de Esperanza", publicado tanto en castellano como en catalán, en el que se recogen las 150 fotografías que conforman la totalidad del trabajo de Manresa. Parte de los beneficios se destinará a Payasos sin fronteras.

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Kim Manresa
17 / MAY 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar