Actualidad

Indignación por el vídeo que muestra a un fotógrafo escenificando una imagen de los atentados de Bruselas

10

Khaled Al Sabbah, recientemente premiado con un HIPA, dio instrucciones a una niña para que simulara colocar un peluche junto a un altar improvisado

29
MAR 2016

El mundo del fotoperiodismo no es ni mucho menos ajeno a los escándalos, pero pocas veces el ascenso de un joven autor se ha visto manchado de forma tan abrupta como en el caso de Khaled Al Sabbah. Este fotógrafo palestino de 21 años fue sorprendido casualmente hace unos días por las cámaras de una cadena de televisión dando instrucciones a una niña para que posara junto a un improvisado monumento dedicado a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas, según recogen en PetaPixel.

En la secuencia, capturada por las cámaras de Fox News desplazadas a la capital belga, se puede apreciar a Al Sabbah al fondo diciéndole a la niña cómo ha de colocar su mano para depositar un osito de peluche entre las velas dejadas en recuerdo de los fallecidos.

Momento en el que Al Sabbah da instrucciones a una niña antes de tomar una foto.

Fue otro fotógrafo, James Pomerantz, quien dio la alarma al denunciar la situación a través de las redes sociales. Internet hizo el resto, y poco después el fotógrafo fue identificado como Al Sabbah, ganador hace apenas un par de semanas de un premio HIPA dotado con 15.000 dólares.

La respuesta del público a la conducta de Al Sabbah ha sido rápida y contundente, forzando la retirada de la fotografía en cuestión de la cuenta de Instagram donde había sido subida y la publicación de un largo comunicado. "Todavía me encuentro en el comienzo de mi trayectoria y no había llegado aún a la etapa profesional", explica Al Sabbah, para reconocer que cometió un error y pedir disculpas públicamente.

Quizás para atajar la cadena de reacciones en su contra, Al Sabbah ha cambiado "fotoperiodista" por "fotógrafo" en su breve descripción biográfica de Instragram, y ha señalado que la captura formaba parte de un trabajo personal y no de carácter fotoperiodístico, según informa PetaPixel.

La foto ya retirada que Al Sabbah había subido a su cuenta de Instagram.

Pomerantz, por su parte, ha sido un poco más cauto tras constatar el linchamiento virtual al que estaba siendo sometido Al Sabbah: "Fotoperiodista o no, [Al Sabbah] es primero y ante todo un ser humano que habría cometido un error y ha recibido un castigo público bastante intenso por ello. A este mundo le vendría bien algo más de integridad, no solo en el fotoperiodismo. Lo mismo podría decirse de la empatía y el perdón."

El caso de Al Sabbah ha resonado en Internet, pero dista de ser único. No hace mucho una encuesta realizada por la fundación World Press Photo señalaba que más de la mitad de los fotógrafos profesionales han utilizado ardides similares al menos una vez, frente a un 36% que asegura no haber caído en la tentación de hacer trampas para dar algo más de dramatismo a sus imágenes.

khlaed alsabbah
Hace tan solo unos días el fotógrafo recibió un premio HIPA por esta imagen tomada en Palestina. | Foto: Khlaed Alsabbah

10
Comentarios
Cargando comentarios