• AFP y la naturaleza rebelada
  • Clasificando bajo el escáner
Agenda fotográfica

La botánica irreal de Blossfeldt se planta en España por primera vez

 
6
JUL 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

Karl Blossfeldt es uno de los "clásicos" que comparten cartel en PHotoEspaña 2006 con los nuevos talentos. Muerto en 1932, este fotógrafo alemán creó una rudimentaria base de datos para el dibujo de las plantas que se convirtió, rápidamente, en un icono más del arte fotográfico. El arte siempre esta ahí, demostró Blossfeldt, pero hay que saber buscarlo.

Compartiendo techo -aunque no sala- con los "Momentos de vídeo-arte portugués contemporáneo", la obra del germano Karl Blossfeldt ha sido recuperada por PHotoEspaña 2006 como paradigma que es de la fotografía artística desde prácticamente sus inicios. Es en el madrileño Centro Cultural Conde Duque donde se reúne, por primera vez en España, esta muestra.

La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el 23 de julio, de martes a sábado durante todo el día y los domingos por la mañana.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Cuando Blossfeldt buscaba flores con las que documentarse para el dibujo de plantas, allá a principios del pasado siglo XX, seguro que no imaginaba el efecto que su trabajo iba a tener en la población fotográfica, la contemporánea y la del futuro, esto es, nuestro presente.

Foto: Karl Blossfeldt

Blossfeldt disecaba primero las plantas para después fotografiarlas, y en 1928 sacó su libro "Formas originales del arte", todo un golpe de aire fresco para un público que no veía más allá de su nariz.

Las imágenes de Blossfeldt traspasaron la barrera científica y llegaron al ciudadano de la calle, al público en general, que descubrió en ellas las "maravillas formales" que se escondían en las plantas. Así, sin pretenderlo, se propuso al mundo una nueva forma de mirar la naturaleza; una naturaleza llena de belleza que hay que saber -en ocasiones- encontrar.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La obra de Blossfeldt sigue aún hoy teniendo su eco. Las muchas imágenes que se exponen en Madrid, todas ellas evidentemente en blanco y negro, eliminan de las plantas sus propiedades esenciales.

Foto: Karl Blossfeldt

En palabras de la organización de PHotoEspaña 2006, las imágenes del fotógrafo alemán "quedan reducidas a formas geométricas, estructuras y matices de gris que revelan detalles gráficos presentes en la naturaleza y que nunca se habían tenido en cuenta". Unos detalles que, aunque en un principio tuvieran a la comunidad científica como destinatario, fueron ayer -y son hoy- toda una revelación estética para cualquier observador.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar