• Del contacto a la foto de la mano de Manel Armengol
  • Urbina, Chicago, fotografía
Agenda fotográfica

Karel Cudlín: dos décadas de Europa postsoviética

 
15
JUL 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Diez años han pasado desde que el Karel Cudlín expusiera por última vez sus fotografías en España. Ahora, de la mano de Circuit 2013, la galería barcelonesa La Plataforma acoge una pequeña retrospectiva de la obra de este fotoperidista checo, con algunos de sus mejores trabajos documentales sobre conflictos bélicos y la evolución de ciertas sociedades.

Karel Cudlín es sin duda uno de los fotógrafos más consistentes de cuantos han inmortalizado con su cámara la caída del telón de acero. Hacía tiempo que su obra no se dejaba ver por España, y ante la propuesta lanzada por los organizadores del festival Circuit al espacio expositivo La Plataforma de Barcelona, la comisaria de la muestra, Claudia Costa, lo vio muy claro: debía hacerse una retrospectiva del autor checo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La muestra, enmarcada dentro del programa de exposiciones del Circuit 2013, puede visitarse en la galería La Plataforma de Barcelona hasta el próximo 31 de julio de forma totalmente gratuita.

El resultado no es otro que "Pequeña retrospectiva de Karel Cudlín", un paseo por algunos de los países de la órbita socialista y las antiguas repúblicas del imperio ruso durante los últimos años de la Guerra Fría y la época actual.

Foto: Karel Cudlín
Foto: Karel Cudlín

Si bien la selección realizada para la exposición no forma parte de un reportaje único, sí pone de manifiesto el punto de vista y el estilo del autor checo, muy cercano a los hechos, casi omnipresente. La atmósfera cotidiana del salón del hogar de unos obreros; las inclemencias de una copiosa nevada que se cierne sobre una multitud; unas cabras en un cementerio judío... En todos los casos, el espectador se sumerge en la escena.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las 28 fotografías, copiadas en blanco y negro a un tamaño de 27 x 35 centímetros, pueden contemplarse hasta el próximo 20 de julio y adquirirse por 380 euros en una edición limitada a cinco copias. Destacan especialmente las series sobre la retirada de soldados soviéticos, las de Praga entre 1981 y 2010 y las de Ucrania a principios de la década de los 90.

Quién es Karel Cudlín

Resulta inevitable pensar en Josef Koudelka cuando uno ve las fotografías de Cudlín. Salvando las distancias -incluida la temporal-, pueden trazarse paralelismos en algunos de los temas tratados por ambos.

Foto: Karel Cudlín
Foto: Karel Cudlín

Como su célebre compatriota, Cudlín hace un exhaustivo trabajo de la etnia gitana. Más concretamente en la República Checa y sobre todo en Praga, adentrándose en sus casas y extrayendo imágenes de una belleza acorde con la dignidad de momentos íntimos, familiares y de diversión.

Foto: Karel Cudlín

El trabajo de Koudelka sobre la Primavera de Praga en 1968, con las tropas rusas invadiendo la capital de Checoslovaquia y ante la oposición pacífica de sus habitantes, le valieron al de Magnum el premio Robert Capa. Dos décadas después, la Revolución de Terciopelo pone en la calle a decenas de miles de manifestantes deseosos de ver el final del monopolio del Partido Comunista. Cudlín se mezcla entre la multitud, y como hizo Koudelka, atestigua que el espíritu pacifista de sus compatriotas consigue llevar las cosas a buen puerto pese al complicadísimo marco geopolítico que fue la caída del comunismo en Europa Central.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El fotoperiodista checo ha viajado con su cámara también por Israel, la Franja de Gaza, Polonia y Ucrania. Ha documentado las comunidades judías en Praga, ha trabajado con refugiados y fue fotógrafo oficial del presidente checo Vaclav Havel. En sus fotografías destacan una estética clásica y un cuidadoso trabajo compositivo que combina a la perfección los encuadres limpios con los escenarios cargados de múltiples planos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar